El Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Clínico Universitario de València ha recibido recientemente la certificación de carta de servicios UNE 93200. El objetivo de la carta de servicios, según la Norma UNE 93200:2008, es comunicar a sus usuarios los servicios que presta cualquier organización y los compromisos que asumen en su prestación. Se trata del primer Servicio de Ingeniería y Mantenimiento de un hospital público de la Comunitat Valenciana que consigue esta certificación de AENOR.
Para poder optar a esta certificación de calidad, previamente, los servicios han de diseñar un documento en el que se específica los servicios que presta de modo estandarizado para, seguidamente, someterla a una evaluación por parte de un organismo independiente de certificación, en este caso, AENOR.
El Servicio de Ingeniería y Mantenimiento, dependiente de la dirección económica del departamento, se encarga de la gestión de las infraestructuras, instalaciones y equipamiento de los edificios sanitarios del departamento Clínico-Malvarrosa. En concreto, se centra en la gestión, planificación, análisis, diseño, desarrollo e implementación de tecnologías para garantizar unas condiciones de funcionamiento adecuadas de las infraestructuras sanitarias. De manera añadida, también se centra en ofrecer alternativas y soluciones mejoradas a los problemas del entorno hospitalario.
El servicio se compone de áreas funcionales con dotación de recursos y cometidos específicos para cada una de ellas. Entre estas áreas de encuentran: infraestructuras, electromedicina, atención primaria, mantenimiento, administración y seguridad, salud e higiene.
Carta de servicios como soporte a la mejora continua
"Las cartas de servicios suponen una herramienta de gestión de la calidad que permiten una mejora continua. Posibilita la aplicación del método en el trabajo, gestión por procesos y consecución de resultados que aportan valor a la organización. Permiten, además, agilizar la relación con los usuarios y definir los estándares de actuación que contribuyen a establecer objetivos ambiciosos", ha explicado Vicente J. Tello, director económico del Departamento Clínico-Malvarrosa.
Por su parte, M.ª José Picazo, jefa de Servicio de Ingeniería y Mantenimiento, ha hecho hincapié en que, "para el servicio supone un orgullo y un aliciente contar con esta certificación de calidad. Este documento demuestra el compromiso que adquirimos con el usuario por medio de la medición, seguimiento y mejora continua de nuestra actividad".