El conseller de Educación, Universidades y Empleo, Jose Antonio Rovira, ha informado de las cifras de paro del mes de mayo que este martes ha hecho públicas el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que reflejan que 3.414 personas han dejado de estar desempleadas en la Comunitat Valenciana, lo que representa una variación mensual del -1,07 %.
Rovira ha resaltado que se trata de cifras "nuevamente positivas", ya que la Comunitat Valenciana ha encadenado "cuatro meses consecutivos de descenso del paro" según los datos del Ministerio y la cifra de personas desempleadas es "la más baja de un mes de mayo desde 2008".
El conseller de Empleo ha señalado que los datos de la Comunitat Valenciana reflejan signos de fortaleza económica, ya que las cifras revelen que la valenciana es "la segunda autonomía donde más desciende el paro este año por detrás sólo de Andalucía".
Con respecto a la afiliación, José Antonio Rovira ha apuntado que este mes se incrementa un 0,5 %, hasta alcanzar la cifra de 2.151.346 afiliaciones, lo que representa "la mayor cifra de afiliaciones en la Comunitat" por segundo mes consecutivo desde que se tienen datos. Así, el incremento anual de la afiliación en la Comunitat Valenciana (2,7 %) es superior a la media nacional (2,4 %).
Por sectores, el paro baja en la construcción (-1,5 %), en los servicios (-1,2 %), en la industria (-1 %) y sube en el colectivo sin ocupación anterior (0,14 %) y en la agricultura (0,07 %).
Por grupos de edad, este año el paro baja en todos los tramos de edad. Así en los de 25 a 44 años (-1,9 %), en los menores de 25 años (-1,6 %) y en el de los mayores de 45 años (-0,6 %). Por género, este mes el paro baja tanto en hombres (-1,2 %) como en mujeres (-1 %). Por último, territorialmente, el paro desciende en las tres provincias, en Alicante (-1,31 %), en Castellón (-1,17 %) y en Valencia (-0,84 %).