La Policía Nacional ha clausurado las sesiones de trabajo de COPRA -Comunidad Práctica- Valencia contra los delitos de odio. El evento ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno en la Comunitat y ha sido presidido por el Jefe Regional de Operaciones de la Policía de la Comunitat Valenciana José Luis Garau, acompañado por el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia, José Rodriguez, la Fiscal Delegada Provincial de Valencia para los Delitos de Odio y contra la Discriminación, Susana Gisbert, entre otras autoridades. La capital del Turia ha sido una de las seis ciudades a nivel nacional designadas para llevar a cabo este proyecto.
COPRA Valencia se encuadra dentro del proyecto europeo CISDO de cooperación inter-policial y social contra los delitos de odio, el cual está liderado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia -OBERAXE- del Ministerio de Inclusión Social y Migraciones, teniendo como socios a la Oficina Nacional de la Lucha contra Delitos de Odio –ONDOD- del Ministerio del Interior, La Universidad de Salamanca –USAL-, el Ayuntamiento de Móstoles, el Ayuntamiento de Palencia, la Escuela de Finlandia –POLAMAK- y la Consultoría en Diversidad –CIDALIA-.
A lo largo de las diez sesiones de trabajo que se han venido llevando a cabo en la Subdelegación del Gobierno, desde el pasado 18 de septiembre del pasado año, todos los participantes han recibido formación en diversidad, derechos humanos, delitos de odio, atención a las víctimas y técnicas alternativas de resolución de conflictos desde las perspectivas jurídicas, psicológica y de carácter policial.
Liderado y coordinado por agentes de Policía Nacional
La capital del Turia ha sido una de las seis ciudades a nivel nacional designadas para llevar a cabo este proyecto, siendo liderado y coordinado por agentes de Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría Provincial de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, participando así mismo otros sectores de la sociedad civil, del tercer sector y organismos públicos oficiales.
Las COPRAS constituyen un proyecto de transformación social y formativa. Esencialmente, los participantes deben de estar comprometidos en un propósito o proyecto común en torno a la prevención e intervención de los delitos de odio y la atención a las víctimas.
Los integrantes de las COPRAS comparten conocimiento, proyectos y propósitos, conformando una comunidad, tienen acceso común a un repertorio compartido de recursos, incluido relatos, conceptos, y herramientas, manteniendo relaciones mediante el compromiso mutuo en actividades que fomenten la confianza mutua.
Además de conseguir el objetivo principal y general marcado para todas las COPRAS nacionales, COPRA Valencia se ha ahondado en la particular percepción de las víctimas de estas conductas intolerantes hacia las FFCCSS, la influencia que en la infradenuncia tiene la eficacia y afrontamientos por las FFCCSS y poder consensuar y establecer líneas estratégicas de actuación y colaboración para reducir esas "cifras negras".