La Nit de la Cremà ha puesto en la madrugada de este martes el colofón a unas fiestas de Hogueras que han vuelto a romper récords en materia de afluencia, con más de un millón y medio de visitantes; de ocupación hotelera y hostelera, con lleno técnico en alojamientos y restauración; y de participación masiva en los principales actos, con más de un millón de personas en las calles cada día. La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda, resalta la "enorme capacidad de convocatoria de unas fiestas únicas en el mundo, en las que, un año más, se han vuelto a superar los registros históricos de afluencia y ocupación en hoteles y restaurantes". La ausencia de incidentes destacables y la calidad artística de los monumentos son otros aspectos destacables de las Hogueras 2024.
La respuesta de los alicantinos y de los visitantes durante los días grandes de las Hogueras ha "superado las expectativas", señala Cutanda, que alude a las cifras aportadas por el sector hotelero y hostelero, como la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) y la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), que certifican el lleno técnico en alojamientos hoteleros y apartamentos durante el fin de semana. Además, la Asociación de Restaurantes de Alicante, ARA, resalta en su balance que han trabajado por encima de las cifras del año pasado. La mayoría de los restaurantes de la ciudad colgaron el cartel de completo durante los días grandes de las fiestas y muchos tenían las reservas completas desde hace semanas.
La participación en los distintos actos celebrados durante las fiestas ha sido masiva. Las calles han estado repletas, con registros de más de un millón de personas por día recogidos por la Policía Local. "La masiva afluencia de público y la creciente participación en desfiles, mascletàs, barracas, visitas a hogueras, feria taurina y demás actos festeros confirman el acierto del programa y el creciente reclamo de estas fiestas universales", apunta Cutanda.
La concejala de Fiestas hace hincapié, asimismo, en el éxito de organización de los actos, el cívico comportamiento de los cientos de miles de visitantes cada día y la ausencia de incidentes destacables. "Es necesario resaltar el gran trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de Protección Civil y del operativo de limpieza en estas fechas tan especiales", apunta.
Por último, Cutanda llama la atención sobre "el gran nivel artístico de las hogueras que se han plantado este año, sobre todo las especiales". Y, particularmente, "de las infantiles, que han dado un nuevo salto de calidad, que confirma la gran cantera de la Fiesta y garantiza un futuro más que prometedor".