La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados está visitando este fin de semana, por primera vez, la localidad valenciana de Tous, con motivo de la celebración del Año Miguelino en honor al patrón, San Miguel Arcángel.
La Mare de Déu permanecerá en la localidad hasta este domingo, y de esta manera retoma esta visita que ya fue programada en 2019, pero tuvo que ser suspendida por un temporal de lluvia, y después de ser aplazada a 2020 también se canceló por la pandemia, según explica el párroco, Daniel Paz.
Este año, además, coincide con el Año Miguelino que tiene lugar en Tous cuando la festividad de su patrón, San Miguel Arcángel, que se celebra el 29 de septiembre, cae en domingo, "e implica una celebración especial de las fiestas", añade el párroco.
La imagen peregrina llegó a la localidad ayer por la tarde y fue recibida a la entrada del pueblo. A continuación se llevó en procesión hasta la parroquia para celebrar la Misa solemne de campaña. Por la noche, tuvo lugar el rezo del Rosario.
Hoy, sábado, 29 de junio, la Virgen ha visitado el Cementerio y, de nuevo en la parroquia, se ha celebrado una bendición especial con las familias, bebés y niños.
A las 12 horas, la imagen saldrá de la parroquia para realizar una pequeña peregrinación hasta la plaza de San Miguel. Seguidamente, se representarán danzas tradicionales en honor a la Virgen.
A las 20 horas del sábado se celebrará Misa Solemne y, después, procesión.
El domingo, 29 de junio, tras el rezo del Santo Rosario en la iglesia, se celebrará a las 12 horas la misa con bendición especial para enfermos y ancianos. Y a las 13:30 horas aproximadamente se despedirá a la "peregrina".