Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado al robo de furgones con productos de telefonía a punta de pistola y han detenido a cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 29 y 46 años, todos de origen español, como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal. A tres de ellos se les imputa también un delito de robo con violencia, a dos un delito de robo de vehículo, a uno además un delito de robo con fuerza y a otro un delito de blanqueo de capitales.
Las investigaciones, llevadas a cabo por el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y en las que han colaborado agentes de Policía Nacional y Policía Local de Paterna, se iniciaron tras tener conocimiento de un atraco con armas de fuego que tuvo lugar a mediados de enero, en donde un grupo armado robó la carga de la furgoneta a un repartidor que realizaba un transporte desde un almacén del polígono de Loriguilla en Riba-roja (Valencia) hasta una empresa de paquetería en Manises (Valencia). Los autores sustrajeron cuatro palets de teléfonos móviles valorados en un millón y medio de euros.
Sustrajeron dos vehículos de alta gama para perpetrar el asalto
Los investigadores averiguaron que se trataría de un grupo altamente especializado, organizado y violento, que la noche previa al robo, habría sustraído dos vehículos de alta gama en las localidades valencianas de Benaguacil y La Pobla de Vallbona con los que llevarían a cabo el atraco. Así mismo, los atracadores utilizaron uno de los vehículos sustraídos para vigilar a su objetivo, mientras la furgoneta era cargada a las puertas del almacén.
Seguimiento y asalto a la furgoneta
Continuando con la investigación, los agentes comprobaron el modus operandi del grupo, el cual tras finalizar la supervisión de carga de la furgoneta y al ponerse esta en marcha, emprendieron un seguimiento de la misma a bordo de los dos vehículos de alta gama sustraídos la noche anterior, no dudando en conducir de forma temeraria para no perderla de vista, llegando a atravesar una mediana próxima a una rotonda a toda velocidad para ello. Los policías observaron en un momento dado como los dos vehículos se posicionaron uno delante y el otro detrás de la furgoneta a modo de escolta minutos antes de asaltar a la misma a la salida de la autovía.
Poco después de los hechos, los agentes localizaron y recuperaron en la localidad valenciana de Godelleta los dos vehículos de alta gama sustraídos y empleados en el robo, los cuales presentaban el bombín de la cerradura extraído. Por otro lado, el furgón sustraído a punta de pistola fue recuperado por la Policía Local de Turís (Valencia).
Además los investigadores descubrieron que el grupo disponía de un inmueble "seguro" ubicado en una zona tranquila y apartada de urbanizaciones aisladas donde pasaban totalmente desapercibidos, allí acudían para organizar y preparar los hechos delictivos así como para ocultar vehículos o cambiarse de ropa.
Tras una ardua labor de investigación y numerosas pesquisas, los agentes identificaron y localizaron a los principales responsables del grupo criminal, culminando la actuación policial con la detención de los mismos como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal. A tres de ellos se les imputa también un delito de robo con violencia, a dos un delito de robo de vehículo, a uno además un delito de robo con fuerza y a otro un delito de blanqueo de capitales.
Registros en cinco domicilios y un establecimiento
Además, los agentes practicaron registros en cinco domicilios y un establecimiento en el que uno de los líderes del grupo blanqueaba los beneficios de su actividad delictiva. En los registros llevados a cabo con la colaboración del Grupo Operativo Especial de Seguridad –GOES-, la Unidad de Intervención Policial –UIP- y, Guías Caninos entre otros, se han intervenido cinco vehículos de alta gama, una furgoneta, tres aparatos electrónicos para obtener la información necesaria de la centralita de los vehículos y así codificar llaves vírgenes, extractores de bombines, inhibidores de frecuencia, dos pistolas de aire comprimido, seis teléfonos móviles, un ordenador portátil, tres tablets, y 630 euros en efectivo.
Los arrestados, con numerosos antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.