El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado esta tarde una reunión informativa y de carácter técnico con los vendedores de los puestos de venta no sedentaria de los cuatro mercadillos municipales de Babel, Benalúa, Carolinas y José Manuel Gosálbez (Teulada), que ha tenido lugar en el centro Social 'Isla de Cuba', con el objetivo de explicarles el procedimiento para fijar el correcto periodo de vigencia a sus titulares establecido con carácter general hasta el 15 de octubre de 2029, así como informarles de la documentación que deberán presentar y poder resolver las dudas del nuevo plazo.
El Ayuntamiento habilitó mediante decretos de 5 de febrero de 2014 y de 29 de septiembre de 2014, un procedimiento de regularización de las autorizaciones, que tomó como referencia el texto legal del Real Decreto estatal 199/2010 de 26 de febrero derogado por invadir competencias exclusivas autonómicas. Por ello ha sido necesario arbitrar este expediente y un nuevo proceso, ya que las actuales actualizaciones finalizaban el 13 de marzo de 2025.
La concejala de Mercados y Comercio, Lidia López, ha destacado "el gran trabajo minucioso realizado por los técnicos de Mercados para estudiar los expedientes de los más de 600 puestos", y poder así dar la solución "más beneficiosa y con mayor plazo de vigencia". Este acuerdo se llevará a junta de Gobierno para su aprobación ha señalado la edil resaltando que con el expediente el Ayuntamiento logra "dar una seguridad jurídica a los vendedores y va a sustituir las tarjetas estableciendo el nuevo plazo correcto de vigencia".
Para los vendedores de los puestos que presentaron su solicitud de prórroga y acreditaron reunir los requisitos en 2014, así como para los titulares que solicitaron las transmisiones a partir del 15 de octubre de 2014, se fija el nuevo plazo de vigencia de sus puestos de venta en los mercadillos municipales en el 15 de octubre de 2029.Y en el caso de la adjudicación de vacantes el plazo será a computar en 15 años, desde la fecha de la adjudicación de dicha vacante.
Los vendedores tendrán un mes para presentar la documentación acreditativa exigida para la venta no sedentaria de los cuatro mercadillos municipales, y una vez comprobada la documentación, los administradores de los mercadillos municipales entregarán las nuevas tarjetas de autorización municipal.