Los principales museos y centros culturales de Alicante celebraron el pasado viernes 12 de julio la Noche en Blanco con un nuevo éxito de afluencia, que superó los 3.450 visitantes.
Los espacios municipales que participaron en esta iniciativa fueron el MACA, que alcanzó los 542 visitantes, Las Cigarreras, con 370 y la Sala de exposiciones de la Lonja del Pescado con 250 personas. Todos ellos llevaron a cabo actividades para todos los públicos desde las 20 horas hasta las 23.30 de la noche, como conciertos, mesas redondas, talleres familiares, cine y un podcast.
Por parte de la Diputación de Alicante, los centros que participaron fueron el MARQ con 902 visitantes, que ofreció una jornada de puertas abiertas, talleres didácticos, visitas animadas y teatralizadas para todos los públicos; el MUBAG con 552 asistentes a la visita teatralizada, el taller familiar y el concierto ofrecido, con cierre ambos a las 00 horas y el Instituto alicantino de Cultura Juan Gil-Albert con la asistencia de 100 personas a su concierto, y cierre a las 21 horas.
La lista la completan el MUA (Museo de la Universidad) con 170 asistentes a sus dos propuestas musicales, y que cerró a las 22 horas; la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, que abrió hasta las 21 horas, y recibió la visita de 60 visitantes al concierto que programaron. The Ocean Race Museo recibió la visita de 80 personas al espectáculo de magia que realizaron y cuyo cierre fue a las 22 horas y el Museo de Aguas de Alicante, que permaneció abierto hasta las 23 horas, lo visitaron 425 asistentes en su visita teatralizada y el concierto en la Plaza del Puente.
La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, que estuvo presente en los tres centros municipales, ha señalado que "la Noche en Blanco es una propuesta excelente y muy interesante para un viernes de verano, ya que el buen tiempo y el ambiente que se crea, así como las actividades que se programan, permiten a los alicantinos y turistas disfrutar de los espacios de una manera totalmente distinta a la que estamos acostumbrado, mucho más distendida y lúdica".
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha valorado positivamente estas cifras y ha destacado que "esta iniciativa supone una forma diferente de acercar a los ciudadanos los contenidos de los museos y espacios culturales de la Diputación. Todos han ofrecido un amplio abanico de posibilidades para celebrar 'La Noche en Blanco' con la cultura como referente".
La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA, Catalina Iliescu, ha asegurado que "La celebración de la Nit en Blanc 2024 ha supuesto para el MUA una excelente oportunidad para aunar, en un ambiente distendido, arte contemporáneo, poesía y música electrónica. Un público de todas las edades ha podido disfrutar de una agradable tarde-noche cultural en nuestras instalaciones".
Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, ha destacado que "este año nos hemos sumado a la celebración con una propuesta abierta a la ciudadanía en la que han participado más de 500 personas, propuesta compuesta por un concierto en la calle de nuestra 'Música en la Plaza´, junto a una amena visita teatralizada por las instalaciones del propio Museo".
La responsable de The Ocean Race Museo, Jan Pérez, ha indicado que "estamos muy agradecidos de ver como cada año la participación en la Noche en Blanco es mayor, la ciudadanía responde a la oferta cultural que presentamos los museos de Alicante, lo que nos anima a continuar con iniciativas como ésta."