El Ayuntamiento de Alicante mantendrá activado el protocolo por ola de calor al menos hasta este sábado, ante la previsión de temperaturas que oscilarán entre los 25 y los 33 grados este viernes, en el que se ha decretado la alerta amarilla, y entre los 25 y los 32 el sábado, cuando está decretada la alerta naranja. Ante la subida de las temperaturas, desde la concejalía de Bienestar Social que dirige la edil Begoña León, estrecha la vigilancia de los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran los más de 1.200 usuarios de teleasistencia municipal, en su mayoría personas mayores y dependientes, que durante estos días recibirán consejos y recomendaciones para evitar golpes de calor y a los que se hará un seguimiento para comprobar que se encuentran bien.
Además, a través del convenio que Bienestar Social tiene con Cruz Roja, en estos días de altas temperaturas, se están repartiendo a las personas sin hogar kits para afrontar el calor, que incluyen agua fría, protector solar y una gorra. Los equipos de calle les trasladan también las recomendaciones básicas para afrontar el calor, valoran su situación y los derivan, en caso de que sea necesario, a los recursos sociosanitarios existentes. Las salidas de los equipos se realizan en horario de mañana y de tarde, intensificando el servicio de atención en calle. La semana pasada se repartieron 22 kits y estos días está previsto entregar otros 40.
Desde Bienestar Social y Cruz Roja explican que están disponibles el centro municipal para personas sin hogar (CAI) y el Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) de Cruz Roja, un recurso de enfoque socio sanitario que atiende a personas con adiciones muchas de las cuales se hallan en situación de exclusión social severa y que ofrece desayuno, ayuda de emergencia, asesoramiento, atención sanitaria, psicológica y terapéutica.
Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que recientemente se han instalado en el municipio seis fuentes con agua refrigerada para paliar los efectos del calor. Se encuentran en la fachada del Mercado Central, en la zona deportiva del Monte Tossal, en la plaza de Santa Faz, en el ascensor del Castillo de Santa Bárbala, en la playa del Postiguet y en la de San Juan.