La Policía Nacional ha detenido en Gandia (Valencia) y Alicante a un varón de 40 años, de origen español, por atracar una farmacia y una pizzería tras amenazar a sus empleados con un arma blanca. A los robos se desplazaba en vehículos sustraídos previamente, aprovechando que se encontraban parados en la vía pública con el motor en marcha, en un momento de descuido de sus propietarios. Llegó a extraer a la fuerza a una menor que se encontraba en el interior de un vehículo para apoderarse del mismo.
En Gandia: robó un vehículo para atracar una farmacia
Inicialmente, el pasado 20 de julio los agentes de seguridad ciudadana fueron alertados por la Sala CIMACC-091 para que se dirigieran a un chalet de la localidad de Gandia (Valencia) debido a una alarma de intrusión en la que se observaba a un varón en el interior de la parcela, por lo que se desplazaron de inmediato al lugar.
Tras realizar una requisa por el terreno, observaron a un varón en dentro de un vehículo estacionado al cual habría accedido fracturando una ventanilla para sustraer los efectos que había en su interior, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza, quedando en libertad tras su puesta a disposición judicial.
Instantes después, agentes de la Policía Judicial de Gandia tuvieron conocimiento de la sustracción de un vehículo por parte de un varón. El propietario del coche, se había apeado frente a un bar por un breve espacio de tiempo para tomar un café, aprovechando el autor para robarle el vehículo en marcha y emprender la huida. Tras las pesquisas efectuadas, se pudo averiguar que se trataba de la misma persona que anteriormente había quedado en libertad tras cometer un robo con fuerza en el interior de un vehículo.
Seguidamente, y ya con el vehículo sustraído, este individuo se desplazó a una farmacia de Gandia donde accedió cubriéndose la cabeza con una toalla para no ser reconocido. Armado con un cuchillo de grandes dimensiones, intimidó a los dependientes y sustrajo el dinero de la caja registradora, huyendo rápidamente del lugar. Tras recibir denuncia por estos hechos y proseguir con las indagaciones policiales, los investigadores comprobaron que el varón que había atracado la farmacia se trataba de la misma persona que había delinquido con anterioridad, activándose una requisitoria policial para su localización y detención como presunto autor de estos hechos delictivos.
Al día siguiente, se tuvo conocimiento de que el vehículo denunciado como sustraído había aparecido calcinado en Murcia, a dónde habría huido el sospechoso.
En Alicante: detenido tras una persecución a bordo de un vehículo robado
Días después de estos hechos, el 26 de julio, los agentes tuvieron constancia de una nueva sustracción de vehículo ocurrida frente a una farmacia en Alicante por parte de un varón, que compartía idénticas características con el anterior. En esta ocasión, había extraído a la fuerza a una menor del interior de un turismo, la cual se encontraba esperando a su padre mientras compraba en la farmacia, consiguiendo robar el vehículo.
Posteriormente, este individuo accedió a una pizzería de Alicante donde intimidó con un objeto punzante al empleado para sustraerle la caja registradora, la cual cargó en el vehículo que había sustraído momentos antes, dándose a la fuga. Tras diversas batidas, fue detectado por una patrulla de la Policía Nacional a bordo del turismo, huyendo tras percatarse de la presencia policial. Tras una persecución el autor colisionó con un vallado, siendo inmediatamente detenido por los agentes.
El detenido, con antecedentes policiales, fue puesto a disposición judicial quien decretó su ingreso en prisión provisional, como presunto autor de dos delitos de robo con violencia e intimidación con arma blanca, otro de robo con violencia e intimidación de vehículo, un delito de robo o hurto de uso de vehículo y un robo con fuerza en interior de vehículo.