La campaña de 'Tu Haces Alicante' para concienciar sobre la importancia de mantener las playas limpias ha tenido un impacto de 1.279 participantes. El Ayuntamiento de Alicante junto a Netial, concesionaria de los servicios de limpieza y recogida de residuos, desarrollaron en los primeros días de agosto jornadas de juegos y aprendizaje en las diferentes playas: Albufereta, Postiguet, San Juan y Urbanova en horario de 9 a 13.30 horas. Una labor de sensibilización que esta semana ha tenido continuidad con el inicio de otra campaña de concienciación sobre los problemas que genera fumar en las playas y, en concreto, no recoger las colillas.
El vicealcalde y concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, explica que "las acciones desempeñadas en la campaña desarrollada en los primeros días de agosto han tenido como finalidad concienciar a la población alicantina y visitantes de la importancia de mantener nuestras playas limpias de residuos que muchas veces solemos dejar abandonados en la arena y que se multiplican en estos meses debido al aumento de población que trae el verano". Añade que "también se han dado mensajes de concienciación sobre el valor ecológico y de protección de nuestra litoral de las algas que llegan durante el otoño nuestras playas, la posidonia oceánica, indicadora de la buena salud de nuestro litoral".
Cuatro educadores ambientales han recorrido con un stand informativo un total de cuatro playas alicantinas realizando acciones informativas y talleres medioambientales para que los alicantinos y visitantes aprendan y se conciencien sobre la contaminación de los plásticos y las colillas en las playas, al mismo tiempo que disfrutan de unas jornadas de playa y verano descubriendo cómo contribuir al cuidado del medio ambiente con sencillos gestos.
En concreto, la campaña se ha desarrollado del 1 al 3 de agosto en El Postiguet, con la participación de 379 ciudadanos; el 5 de agosto en Urbanova, con 270 participantes; el 6 en La Albufereta, con 180 participantes; y del 7 al 9 en San Juan, con 450 participantes.
Juegos, regalos e información
Los educadores han realizado talleres para los más pequeños y han ofrecido consejos en la carpa de atención sobre las medidas necesarias para conseguir playas más limpias. Muchos bañistas se han prestado durante la campaña a jugar a pescar residuos y depositarlos en el contenedor correspondiente, entre otras propuestas lúdicas de concienciación.
Todo aquel que ha acudido a las carpas de atención y ha llevado un residuo encontrado en la playa ha recibido como regalo un lápiz plantable. Y quienes se han acercado con su mascota han conseguido una botella para diluir con agua y jabón los orines.
También han informado a los alicantinos de cómo solicitar la tarjeta para la utilización del contenedor de residuos orgánicos, presente en el 90% de los barrios de nuestra ciudad desde noviembre de 2023. Se han repartido más de 200 kits a los ciudadanos que solicitaban la tarjeta en el stand o ya la tenían, compuestos por un cubo aireado, un imán para la nevera y un pack con 30 bolsas compostables y botellas para mascotas (con la información respectiva sobre su uso).
Desde Limpieza Viaria y Gestión de Residuos destacan el elevado grado de concienciación de los ciudadanos alicantinos y visitantes sobre la problemática ambiental de los residuos. "Muchos ciudadanos se han prestado a recoger residuos de la playa y han pedido información sobre jornadas de limpieza para ser voluntarios", expone Villar. "Además, la mayoría de los residentes en el municipio conocían la existencia de los contenedores de orgánica y las campañas informativas sobre este residuo", concluye.
Tras la finalización de esta campaña, la concejalía puso en marcha, este lunes, otra destinada a concienciar sobre los problemas derivados de fumar en las playas y sensibilizar sobre la necesidad de utilizar ceniceros y no tirar las colillas en la arena.