El soldado Lozano, destinado en el Regimiento de Infantería "Tercio Viejo de Sicilia" nº 67, de la Brigada "Extremadura" XI, con sede en San Sebastián (Guipúzcoa), ha salvado del agua a seis personas que se encontraban en peligro, el pasado 10 de agosto, en la playa de Cala Cerrada, en el término municipal de Orihuela (Alicante).
Los hechos ocurrieron sobre las 15:00 horas, cuando el militar, alertado al ver que la socorrista abandonaba su puesto de vigilancia y se dirigía hacia el mar, observó cómo un menor y un joven, hijos de una amiga suya y de la pareja de esta, no podían salir del agua a causa de la corriente.
El soldado Lozano, sin dudarlo, corrió rápidamente hacia ellos y se adentró en el mar para ayudarlos, seguido por la socorrista y otros dos amigos suyos. Una vez que el militar alcanzó a ambos bañistas y comprobó que el joven se encontraba bien, tomó primero al niño y lo impulsó hacia la vigilante para que esta lo cogiera con el salvavidas. Con el menor fuera de peligro, el soldado se enfocó en salvar al joven, al que también lanzó hacia otro de los amigos que se encontraban detrás.
Durante la maniobra de salvamento, otras dos personas que se habían sumado a las tareas de rescate, también se vieron envueltas por la corriente y comenzaron a hundirse debido al cansancio, por lo que el soldado Lozano no dudó en ponerlas a salvo realizando la misma operación.
Cuando el militar creía que todas las personas estaban fuera de peligro, observó que la madre del menor y su hijo mayor también se encontraban dentro del agua en una situación delicada. El joven había perdido la consciencia y la madre se había quedado paralizada al ver a su hijo dentro de la corriente y debido al agotamiento.
En esta ocasión, el soldado Lozano también logró sacar al joven y, gracias a la cadena humana que se había formado dentro del agua, llevarlo hasta la orilla. Una vez que el hijo mayor estaba a salvo, el militar volvió a adentrarse en la corriente para auxiliar a la madre, que también fue llevada hasta la playa en estado de shock. Una vez allí, tanto la madre como el hijo menor fueron atendidos por los servicios de emergencia y trasladados al hospital.