Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a dos varones, de 19 y 20 años, de origen español, como presuntos autores de seis robos con violencia tras asaltar a menores de edad en la vía pública a los que amenazaban con armas blancas. Además se les imputa un delito de detención ilegal ya que, en ocasiones, trasladaban a las víctimas a descampados para materializar los robos y exigirles las claves de desbloqueo de sus teléfonos móviles. Se ha decretado el ingreso en prisión provisional de ambos detenidos.
La investigación tuvo comienzo este verano por parte de la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, tras tener conocimiento de la comisión de diversos robos con violencia e intimidación en el distrito valenciano de Patraix, los cuales compartían ciertas similitudes en cuanto al modus operandi llevado a cabo por los presuntos autores.
Apartados de la vista de testigos
Los agentes comprobaron que previamente seleccionaban a sus víctimas, siendo la mayoría menores de edad, a quienes tras acercarse y entablar conversación, les amenazaban con agredirles, haciendo uso en ocasiones de armas blancas, para robarles el teléfono móvil u otros objetos de valor. En algunos de los casos les obligaban a facilitarles las claves de desbloqueo de sus terminales. Además, los investigadores tuvieron constancia de que, en ocasiones, llegaban a trasladar a los menores a descampados o zonas más despobladas para consumar los robos, lejos de la vista de otros ciudadanos.
Una vez los agentes consiguieron localizar a las nueve víctimas afectadas, las cuales algunas de ellas no habían formulado denuncia por temor a represalias por parte de los asaltantes, identificaron a dos individuos como presuntos autores de los robos. Se determinó la participación de uno de ellos en todos los asaltos, estando en dos ocasiones acompañado también por el segundo varón.
Fruto de las labores de investigación, los agentes localizaron y detuvieron el pasado siete de agosto a uno de los sospechosos, estableciendo un dispositivo tendente a la detención del segundo, siendo finalmente interceptado el pasado martes.
Los detenidos, ambos con antecedentes por hechos similares, tras pasar a disposición de la autoridad judicial, han ingresado en prisión provisional, como presuntos responsables de los delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, contra la intimidad y lesiones.