La concejalía de Derechos Públicos de Alicante ha abierto un proceso de participación pública para el diseño de una nueva Estrategia Municipal de Igualdad de Trato y No Discriminación. Con este procedimiento el Ayuntamiento de Alicante busca la implicación de la ciudadanía para diseñar de forma participativa la hoja de ruta que guiará las políticas municipales en materia de integración del colectivo migrante durante los próximos cuatro años. Una iniciativa de participación ciudadana que se suma a la reciente aprobación en Junta de Gobierno del proyecto para crear un Consejo Local y Zonal de Inclusión y Derechos Sociales, que dará voz a las asociaciones sociales, vecinales y profesionales, sindicatos y grupos políticos en el desarrollo de políticas y actuaciones en materia de servicios sociales.
La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, explica que "con este proceso de participación damos voz a los ciudadanos para que nos digan qué políticas les gustaría que desarrollásemos en materia de integración y no discriminación". León invita a los alicantinos a "participar en este proceso de consulta, porque la inclusión es cosa de todos y debemos implicarnos para conseguir una sociedad que garantice un trato equitativo a todos los colectivos ciudadanos".
El Ayuntamiento de Alicante es pionero en la provincia en implementar una estrategia marco para la igualdad de trato y la no discriminación. Tendrá una vigencia de cuatro años (2025-2028) e incluirá nuevos programas en materia de inmigración basados en las conclusiones del Estudio-Diagnóstico Exploratorio sobre la Situación de Discriminación a Personas Migradas en la Ciudad de Alicante, recientemente elaborado y publicado por Derechos Públicos, y en los resultados del proceso participativo.
León señala que "la nueva estrategia incorporará los programas de atención a personas migrantes que mayor impacto están teniendo, como la red de colaboración con entidades de asilo y refugio, los servicios de las oficinas Pangea, los programas de cohesión social en escuelas o la formación permanente de personas migradas". Además, apunta, "se diseñarán nuevos programas basados en un riguroso análisis de la situación actual, reflejado en el Estudio-Diagnóstico Exploratorio sobre la Situación de Discriminación a Personas Migradas en la Ciudad de Alicante, así como en los resultados del proceso de participación".
Análisis de la situación y propuestas de mejora
La encuesta de participación pública está abierta a todos los ciudadanos, que pueden acceder a ella hasta el 30 de septiembre en la web municipal, en el enlace alicante.es/es/noticias/proceso-participativo-estrategia-igualdad-trato-y-no-discriminacion.
Consta de 10 preguntas que incluyen cuestiones sobre la percepción que los participantes tienen sobre el trato de la ciudadanía de Alicante a las personas migrantes o la importancia que conceden a las actuaciones desarrolladas por la administración pública, entidades sociales y ciudadanía contra la discriminación.
También pueden manifestar su opinión acerca de la influencia en la mejora de la convivencia que tienen distintas medidas: el endurecimiento de normas y sanciones, la educación en valores, la sensibilización a través de campañas, los puntos de información públicos y la promoción de la participación de los migrantes. Por último, disponen de un espacio para hacer propuestas.
Entre los principales objetivos que se han marcado para la Estrategia Municipal de Igualdad de Trato y No Discriminación destacan dotar o modificar, en su caso, programas y actividades que fomenten la participación de las personas migrantes en la vida pública del municipio, así como articular políticas locales que promuevan la integración de colectivos en riesgo de exclusión o que necesitan un particular seguimiento.
Para conseguirlo se generará un documento que sintetizará la programación y calendarización de las acciones sociales en los próximos cuatro años y que establecerá también vías de comunicación e información entre los agentes sociales que están involucrados. En este sentido, hace unos días el Ayuntamiento de Alicante aprobó en Junta de Gobierno el proyecto de reglamento para crear un Consejo Local y Zonal de Inclusión y Derechos Sociales, dependiente de la concejalía de Bienestar Social, que dará voz a las asociaciones sociales, vecinales y profesionales, sindicatos y grupos políticos en la promoción, el desarrollo y el análisis de resultados de estas actuaciones.