Las cocinas del Centro de Recursos de Consumo del Ayuntamiento de Alicante acogen este mes de septiembre en el Mercado Central las segundas jornadas gastronómicas de 'La millor tapeta del món' que van a estar abiertas al público para que las puedan degustar gratuitamente y serán elaboradas por los mejores chefs de la provincia de Alicante. La cita es el próximo 16,17,18,23 y 24 de septiembre a partir de las 11 horas.
Después del éxito de la pasada edición la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante junto con el patrocinio del Patronato de Turismo Costa Blanca han organizado un segundo evento culinario para dar a conocer el buen hacer de los chefs que logran poner nuestra gastronomía en los primeros puestos a nivel internacional fusionando tradición, producto de calidad e innovación.
La concejala de Comercio, Hostelería, Consumo y Mercados, Lidia López, puso en valor la iniciativa "es importante contar con un evento de primer nivel en las instalaciones del Cerca este mes todavía de temporada alta tras la buena acogida del primer año y hacerlo con nuestras tapas que son uno de los estandartes de la gastronomía con un evento al que animamos a todos a disfrutarlo", al tiempo destacó que con su difusión se logra "dar a conocer nuestra cocina, a los excepcionales profesionales, restaurantes y productos de calidad de nuestra tierra para promocionarlos y que sirvan como reclamo".
Programación de la 'La millor tapeta del món'
Las jornadas culinarias cuentan con la participación de chefs de cinco restaurantes para llevar a cabo los showcooking: el primero en participar con una Coca d'oli con caballa en semi salazón es el restaurante Sant Francesc 52 de Alcoy. Posteriormente los próximos días tomarán los fogones el restaurante HB de Torrevieja con una tapa de Croqueta de gamba al ajillo y la taberna El Pòsit de La Vila Joiosa, elaborará una Tarta fina de gamba blanca.
Así como el lunes 23 de septiembre está previsto cocinar Delicias del mar el chef del restaurante Pizzeria Chaplin de Benissa, y cerrarán las jornadas el restaurante La Viscaya de Castalla con una Coca de la Terreta. Todas las tapas se degustarán al finalizar la jornada por el público que decida acudir a las instalaciones del Cerca situado en los bajos del Mercado central.
El gerente del patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, resaltó que "la iniciativa parte del sector hostelero de APHEA y se logra consolidar este año ya que de forma muy pertinente se opta por vincularnos al plato estrella a la tapa que se conoce a nivel mundial". Además Mancebo añadió que hacerlo en septiembre "ayuda a seguir alargando la excelente temporada estival, a desestabilizar y nos trae al epicentro de la provincia platos, recetas y visiones culinarias de toda la provincia tanto de la costa como del interior. Es una iniciativa que cumple con todos los requisitos para seguir posicionado la gastronomía, uno de los motivos principales por los que turistas y visitantes opta por nuestra tierra".
"La gastronomía de Alicante se ha convertido en estos últimos años en un pilar fundamental del turismo y en la actualidad contamos con un gran prestigio internacional que es tendencia tanto con nuestro sector hostelero como con nuestros arroces y tapas", ha ensalzado la concejala Lidia López señalando que es fruto de "la gran profesionalidad de los restaurantes, la firme apuesta de la marca de la ciudad y el esfuerzo cuidando la oferta de productos basado en criterios de calidad que viene avalado por quienes nos visitan y reconocen nuestra excelencia".
Desde APEHA su presidenta, María del Mar Valera, ha explicado que "vuelve la Millor tapeta de món en las cocinas del Cerca donde esperamos a todos para disfrutar de unos magníficos showcookings y podremos degustar los productos típicos de la provincia de Alicante resaltando la tradición y creatividad de la gastronomía local". Así como Valera agradeció "al Patronato Costa Blanca que nos da la posibilidad de disfrutar de esta cocina de la provincia y a la concejalía de Comercio por su colaboración".
Las administraciones públicas y asociaciones de hostelería organizan estas jornadas gastronómicas para potenciar su promoción en todo el mundo como algo más que un concurso culinario, posicionando esta celebración para dar a conocer nuestras tapas y la diversidad culinaria con modernas creaciones vanguardistas muy elaboradas.