El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, recibió el pasado viernes en Utiel, la imagen de la Virgen del Remedio tras la tradicional bajada desde su santuario hasta la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, con motivo de las fiestas patronales.
El recibimiento tuvo lugar a la entrada del pueblo, donde la imagen llegó en romería y desde allí fue trasladada en procesión hasta la parroquia, donde se celebró un oración y el Arzobispo dirigió unas palabras.
Ayer sábado, tuvo lugar una misa y una ofrenda de flores a la Virgen del Remedio, por la tarde.
Hoy, domingo, se celebrará la misa solemne, a las 12 horas, y, por la tarde, a las 20 horas, se desarrollará la procesión, informa el párroco, Agustín Alcayde.
Precisamente, el pasado mes de agosto, el Arzobispo ya visitó Utiel para presidir, en la festividad litúrgica de la Asunción de la Virgen, la bendición y reapertura de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel, construida en el siglo XVI, tras un largo proceso de restauración y adecuación de más de una década.
Gran devoción de los utielanos
En el año 1558 se celebró la primera romería al santuario en petición de agua y "tras concederla la Virgen y finalizar la sequía, su devoción se extendió y se hizo constante desde entonces entre los utielanos".
La Virgen del Remedio fue proclamada patrona canónica de Utiel por el papa León XIII en 1881 y fue coronada en 1960 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, en nombre del papa Juan XXIII.
La actual imagen de la Virgen del Remedio es una talla de madera policromada de 30 centímetros de altura esculpida en 1940 para sustituir a la destruida en la persecución religiosa de 1936 y alberga en la peana una reliquia de San Pantaleón, al igual que la primitiva imagen desaparecida.