El Museo de Bellas Artes de València (MuBAV) pone en marcha, a partir de miércoles 25 de septiembre, su primer grupo de lectura estable, 'Pintan libros'.
Se trata de una iniciativa promovida por el ensayista, comisario de exposiciones, editor y docente Álvaro de los Ángeles, con la que se pretende unificar ambos universos, el literario y el pictórico, con la intención de generar un contexto narrativo y sociohistórico en las exposiciones temporales del MuBAV y, al mismo tiempo, actuar puntualmente en algunas obras de la colección expuestas de manera permanente.
Así, las exposiciones y las obras de la colección permanente del Museo ofrecerán una suerte de imaginario de la literatura, una documentación de primera mano que poseerá también la importancia de ser registro de su tiempo.
En concreto, para esta primera edición de 'Pintan libros' se han programado cuatro sesiones, una por mes, que abordarán obras literarias de autores como Emilia Pardo Bazán ('Insolación', 1889), Benito Pérez Galdós ('Memorias de un desmemoriado', 1915), J.D. Salinger ('Nueve cuentos', 1953) y Elena Fortún ('Celia en la revolución', 1987).
Las lecturas que abordará la actividad se relacionarán con la exposición dedicada al pintor Antonio Muñoz Degraín en el centenario de su muerte, por una parte, y con la primera retrospectiva sobre la artista Rosario de Velasco que el Museo de Bellas Artes de València presenta el 7 de noviembre, en colaboración con el Museo Nacional Thyssen Bornemisza.
Todas las sesiones, con una duración de 90 minutos cada una, se celebrarán en diferentes espacios del MuBAV, dependiendo del libro y de la dinámica que se genere entre este y el resto de bibliografía seleccionada, y serán coordinadas por Álvaro de los Ángeles.
Los participantes no necesitan ninguna preparación previa ni titulación alguna, únicamente la pasión por leer libros, mirar cuadros y poner ideas en común.