Benidorm acoge desde este viernes la exposición itinerante 'El Prado en las calles', que recorrerá durante los próximos meses la Comunitat Valenciana con reproducciones a tamaño real de obras de Goya, Velázquez, El Greco, Rubens, o Caravaggio. Ubicada en la avenida del Mediterráneo de Benidorm, la exposición al aire libre se podrá visitar hasta el 27 de octubre.
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira ha asistido a la inauguración de esta selección de cincuenta imágenes de la Colección Permanente del Museo del Prado, junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez; la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; y la directora adjunta del Museo Nacional del Prado, Marina Chinchilla.
Rovira ha destacado que "hoy es un día culturalmente importante para Benidorm, ya que sus vecinos tienen el privilegio de ser los primeros de la Comunitat Valenciana en poder disfrutar de esta exposición".
"Esta iniciativa es una oportunidad única para hacer accesible la cultura y el arte a todos los ciudadanos, desde los más pequeños a los más mayores", ha añadido José Antonio Rovira. El titular de Cultura ha animado a los vecinos de Benidorm y a sus visitantes "a que salgan a la calle y contemplen estas obras maestras y disfruten de estos tesoros".
El conseller ha felicitado al Museo El Prado por el Premio Internacional 'Ciutat de Benidorm', que le ha concedido el Ayuntamiento de esta localidad coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, "por ser el mayor atractivo cultural de nuestro país y por su enorme proyección internacional".
Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha explicado que "sacar el arte a la calle es acercar la cultura a personas que, en su vida cotidiana, difícilmente podrían en un simple paseo acercarse a una obra mundial de gran prestigio como ahora van a poder hacer en Benidorm".
Toni Pérez se ha mostrado convencido de que "miles de personas van a poder disfrutar de esta magnífica exposición" y ha agradecido a la Fundación Iberdrola, al Museo del Prado y a la Generalitat "esta alianza para acercar a las ciudades, a las personas, uno de los más y mejores fondos del mundo, como es nuestro Museo Nacional del Prado".
En Benidorm hasta el 27 de octubre
'El Prado en las calles', que recrea la experiencia de visitar el museo, está organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Conselleria de Cultura y los ayuntamientos de las distintas localidades que albergarán la muestra.
A lo largo de cincuenta imágenes se puede recorrer el panorama artístico de España y de Europa desde el siglo XII hasta los primeros años del XX a través de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa como Goya, Velázquez, El Greco, Rubens, Durero, Rembrandt, El Bosco, Tiziano o Caravaggio, entre otros.
La muestra estará expuesta en Benidorm hasta el 27 de octubre y recorrerá posteriormente Ontinyent, Castellón, Sagunt, Alicante, València, Vinaròs y Orihuela, hasta concluir en Burriana en julio de 2025.
Las cincuenta reproducciones a tamaño real cuentan con cartelas explicativas, códigos QR y paneles informativos, que permiten recorrer las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la Colección Permanente del Prado.