La Catedral de Valencia acogerá este próximo miércoles, Día de la Comunitat Valenciana, la celebración de la misa y el oficio religioso del solemne Te Deum en la Catedral, con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, que será presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.
La celebración comenzará en la Seo a las 9:30 horas con el rezo de Laudes seguido por la misa solemne, concelebrada por el Cabildo, que conmemora la dedicación y consagración de la Catedral a la Asunción de María.
El Canal YouTube de la Catedral retransmitirá en directo tanto la misa como el Te Deum.
A las 12 horas está previsto que la Reial Senyera baje del balcón del Ayuntamiento y encabece la Procesión Cívica. Sobre las 12:45 horas llegará a la Catedral, donde será recibida por el Arzobispo y el Cabildo en la Puerta de los Hierros. Una vez en el interior de la Seo dará comienzo el canto del solemne Te Deum de acción de gracias.
Tras presidir el oficio religioso, la Senyera saldrá de la Catedral por la Puerta del Palau, o de L'Almoina, para desde allí acceder a la plaza de la Reina y seguir el recorrido de la Procesión Cívica hasta la plaza Alfons el Magnànim, donde se realizará una ofrenda floral ante la estatua de Jaume I.
Coral Catedralicia
El solemne Te Deum se interpreta cada 9 d'Octubre en conmemoración de la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, en el mismo día del año 1238, tras la entrada de Jaume I en la ciudad, cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral.
Los cantores de la Coral Catedralicia, bajo la dirección de Luis Garrido, interpretarán este himno de acción de gracias, compuesto en 1994 por quien fuera canónigo prefecto de música sacra de la Catedral y director honorífico de la Coral, José Climent. Estarán acompañados al órgano por Pablo Márquez, organista de la Catedral de Valencia.
Te Deum es una expresión latina que se traduce como "A ti Señor te alabamos" y en la Iglesia católica es uno de los más antiguos himnos de acción de gracias que se entonaba ya en el siglo VII al acabar el oficio de lecturas.
En el caso de la ciudad de Valencia, es uno de los primeros himnos de acción de gracias compuestos en valenciano. La letra que se canta, que es una traducción del texto original escrito en latín, fue realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral José Almiñana. Está compuesto para cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, con un inicio inspirado en el himno de la ciudad.