Alicante se ha sumado este miércoles 16 de octubre al Día Mundial de la Parada Cardíaca con la celebración de un amplio programa de actividades formativas, talleres de salud y gincanas organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y promovidos por la conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana para concienciar y enseñar a la ciudadanía a reconocer y detectar paradas cardiorrespiratorias y actuar ante una emergencia con el objetivo de "salvar vidas". La concejala de Sanidad, Lidia López, acudió a la inauguración de los actos donde expresó que "es necesario sensibilizar a la población de la importancia de aprender a realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar para poder así actuar si fuera necesario ante una urgencia y saber que se debe llamar al 112 de forma inmediata. Los primeros minutos y el tiempo de respuesta es vital y decisivo para salvar una vida, por ello invito a participar a todos en los talleres".
Desde primera hora se ha instalado en la plaza del Ayuntamiento un Hospital de campaña con tres unidades asistenciales, vehículos de emergencias y ambulancias para realizar las gincanas y los talleres que se van a desarrollar de 10 a 14 horas. Durante toda la jornada se ha previsto organizar actividades con profesionales y personal técnico del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana.
La concejala Lidia López ha puesto en valor este día señalando que "es una oportunidad para concienciar a la población, así como formar a los jóvenes y enseñarles a intervenir en un accidente o una situación de emergencia en casa" al tiempo que incidió en que "se han incorporado a dependencias públicas, centros deportivos y Mercados la instalación de desfibriladores, y se va a seguir fomentando desde el Ayuntamiento estas iniciativas, así como otras para promover buenos hábitos como el programa de Escuelas saludables en el que participan más de 500 alumnos junto con el Cerca".
Los menores adquieren el 'Pasaporte que te lleva a salvar vidas'
De esta forma, en la mañana hay previsto que acudan a los talleres de sensibilización más de 100 escolares del IES Jorge Juan, de 11 a 13 años. La gincana cuenta con cuatro estaciones para aprender a socorrer y alertar, obstrucción de la vía aérea, posición lateral y reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores. Los jóvenes adquieren al finalizar los talleres el 'Pasaporte que te lleva a salvar vidas'. Con posterioridad sobre las 13 horas hay una actividad de simulación de cadena de supervivencia, y los sanitarios alertan de la importancia de llamar al 112 rápido.
Los datos ponen de manifiesto que actuar de forma inmediata ante una parada cardíaca incrementa la posibilidad de supervivencia en más de un 50%. Por ello esta iniciativa es muy necesaria y se conmemora anualmente la celebración del Día mundial de la Parada Cardíaca en toda la Comunidad.
Un año más la celebración ha sido organizada por la Generalitat Valenciana y del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad -SESCV- en colaboración con la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento, y con su difusión se consigue concienciar, sensibilizar y enseñar a realizar un masaje cardíaco precoz a la población y ayuda a trasmitir información muy importante. Al finalizar la jornada se ha dado lectura de un manifiesto.