El Hospital Universitario Doctor Peset y el Hospital de La Ribera han resultado galardonados en la sexta edición de Premios Best Spanish Hospitals (BSH) y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el Hospital de Dénia han quedado finalistas en esta misma convocatoria.
Así, el Hospital Universitario Doctor Peset ha obtenido el premio a 'Mejor hospital en Evaluación Sanitaria Basada en el Valor' en la categoría de hospitales de alta tecnología. Este galardón reconoce los esfuerzos de este centro público sanitario valenciano por orientar la práctica asistencial hacia aquellas actividades que generen los mejores resultados en salud, que sean relevantes para el paciente y tengan en cuenta, además, los costes para el sistema sanitario.
Con la Evaluación Basada en el Valor, el Hospital Universitario Doctor Peset pretende incorporar la perspectiva y percepción del paciente sobre su proceso asistencial (recuperación parcial o completa del estado de salud, proceso de recuperación, satisfacción global, etc), sin olvidar la garantía de la sostenibilidad de un sistema sanitario de alta calidad en el futuro, así como la mejora continua de los procesos asistenciales.
Por su parte, el Hospital Universitario de La Ribera ha sido reconocido como 'Mejor hospital en el área de urgencias hospitalarias' en la categoría de 'Hospitales Generales y de Referencia'.
Para la obtención de este galardón, se han tenido en cuenta diversos indicadores clave en la gestión clínica del Servicio de Urgencias hospitalarias, como la eficiencia en la atención, la capacidad para resolver casos sin necesidad de ingreso, y la reducción de complicaciones y reingresos.
Hospitales finalistas
En cuando a los hospitales que han resultado nominados, cabe destacar que el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha vuelto a ser reconocido, por tercer año consecutivo, en los Best Spanish Hospitals Awards en la categoría de Urgencias dentro de la clasificación de hospital público y de alta tecnología. El Servicio, donde trabajan 400 profesionales sanitarios, atiende a una media de 600 personas al día.
El jurado ha valorado indicadores del servicio ajustados por triaje, grupos de edad y género, así como el tiempo medio de espera, el porcentaje de visitas en urgencias, la duración media de la asistencia clínica, la tasa de urgencias potencialmente evitables, la tasa de urgencias que terminan en hospitalización convencional y la tasa de revisitas antes de las 72 horas, entre otros parámetros.
También en València, el Hospital Universitario Doctor Peset, en su apuesta por la sostenibilidad del sistema, ha resultado finalista en la categoría "Mejor hospital en Costes Hospitalarios", área en la que fue ya ganador en 2022.
Finalmente, en la provincia de Alicante, el Hospital de Dénia ha sido nominado en las categorías de 'Unidades de Cuidados Intensivos y 'Costes Hospitalarios'.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro dianense es uno de sus ejes de la atención crítica, es atendida por un equipo multidisciplinar especializado en el abordaje integral del paciente y dispone de tecnología avanzada para la monitorización. El reconocimiento obtenido valora la capacidad de respuesta y los estándares alcanzados por este servicio.
Por su parte, en la categoría de Costes Hospitalarios se ha evaluado la eficiencia económica y la optimización de recursos en la gestión hospitalaria, factores clave para el equilibrio entre calidad asistencial y sostenibilidad económica.
Premios Best Spanish Hospitals Awards
Los Premios Best Spanish Hospitals Awards, organizados por Benchmarking Sanitario 3.0, reconocen a los centros hospitalarios de todo el país que destacan en la gestión y resultados en diferentes ámbitos asistenciales. A través de los datos comparativos que se analizan en el proceso de selección, se identifican los modelos de éxito, que pueden ser extrapolables a otros centros sanitarios.
El objetivo de estas distinciones es fomentar la mejora continua de los centros sanitarios españoles, mediante la comparación de indicadores de eficiencia, calidad asistencial y resultados en salud. Los finalistas en cada categoría se seleccionan tras un análisis detallado de los datos proporcionados por los centros participantes.