El ministerio de Defensa ha puesto a disposición de los afectados por la Dana, hasta el momento, 1700 militares, que permiten trabajar en la búsqueda de personas, tareas de limpieza o reparto de ayuda de primera necesidad.
La UME, Ejército de Tierra, de Aire y Armada están en las zonas afectadas como Utiel, Requena, Ribarroja, Torrent, Paiporta y Algemesí, con personal desplegado en el terreno y apoyados por 15 helicópteros, 18 drones y más de 50 perros de la unidad cinológica para ayudar en las tareas encomendadas.
La ministra de Defensa ha asegurado que "vamos a poner todo lo necesario, el tiempo necesario", señalando también la importancia de un equipo de psicólogos que está en la zona para "atender a los cuidados y a los propios militares que están trabajando en esta tragedia".
La Unidad Militar de Emergencias, además de limpieza, se ha centrado desde el pasado martes, cuando fue activada y llegó a la zona, en el rescate de personas: ha rescatado a 110 personas y 24 fallecidos.
Igualmente, ha desplegado un módulo de atención a múltiples víctimas dividido en dos sedes, en la feria de muestras de Paterna y el instituto de medicina legal de Valencia, en apoyo a los servicios de medicina legal.
Los 500 militares que se han sumado desde primera hoy a las zonas afectadas están trabajando incesantemente para ayudar en todo lo que sea necesario, siendo fundamental, el reparto de ayuda, agua, alimentos y medicinas.