El grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública, creado tras las inundaciones en el marco del grupo sanitario de respuesta inmediata constituido ayer, se ha reunido esta mañana para coordinar todas las acciones relacionadas con la salud pública y evaluar los posibles riesgos epidemiológicos con el fin de evitar complicaciones de salud tras las inundaciones.
Se trata de un grupo formado por expertos en salud pública y epidemiología que está formado por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto Carlos III.
Tras la reunión, los expertos han emitido una serie de medidas que debe tener cuenta la ciudadanía relativas al consumo y conservación de los alimentos, la importancia de beber y cocinar con agua potable, así como medidas de precaución que es recomendable adoptar durante las tareas de limpieza, tanto a nivel comunitario como en las viviendas.
Por otro lado, los expertos emiten una serie de consejos relacionados con la gestión de los residuos, cómo evitar otros posibles riesgos y cuándo se ha de consultar al personal sanitario.
Asimismo, desde el grupo de Salud Pública se insiste en la importancia de seguir las recomendaciones a través de los canales oficiales. En este sentido, toda la información se emite a través de las cuentas oficiales de la Conselleria de Sanidad en sus redes sociales y a través de su página web.