El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este martes el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, aplazado en su día por la dana, en el que todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad una declaración institucional en solidaridad con los miles de afectados por la tragedia vivida en los municipios del cinturón de Valencia y en apoyo a la recuperación, seguida de un minuto de silencio en memoria de las víctimas. El alcalde, Luis Barcala, ha leído esta declaración institucional en nombre de toda la corporación.
"El Pleno del Ayuntamiento de Alicante quiere transmitir nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas y expresar el más profundo dolor de todo el pueblo alicantino por la irreparable pérdida de vidas humanas, solidarizándonos con el sentir de los familiares de las víctimas y la preocupación de aquellos otros que aún están en la incertidumbre respecto de sus familiares desaparecidos", destaca la iniciativa conjunta leída por el primer edil. "Estamos viviendo, sin duda, la mayor tragedia climática vivida por nuestra Comunidad en su historia y sentimos como propio el pesar en nuestros corazones", añade.
La declaración institucional también muestra la solidaridad de Alicante con "quienes han sufrido las enormes pérdidas materiales por la pérdida de sus viviendas, sus bienes más preciados" y expresa "todo nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles, para que en ningún momento se sientan solos o desamparados".
Además, manifiesta el agradecimiento de Alicante por poder contar "con unos formidables servicios públicos de emergencias, bomberos, UME, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policías Locales, Protección Civil, SAMUR, servicios sanitarios públicos y privados y todos los que participan en estos momentos en las labores de rescate y auxilio", al tiempo que expresa su solidaridad con las corporaciones locales, instituciones y población afectada. "Alicante está con todos ellos y respaldando en el trabajo ímprobo que se realiza para el rescate, auxilio y restablecimiento de la normalidad".
Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha reiterado su disposición ante las autoridades competentes de "cuantos medios materiales y humanos sean necesarios para colaborar en las tareas de rescate, auxilio y reconstrucción que sean necesarias, reiterando así el ofrecimiento ya realizado desde el primer momento".
Parte resolutiva
En esta sesión ordinaria, correspondiente al mes de octubre, y tal y como había acordado los grupos políticos, se han aprobado únicamente los acuerdos de la parte resolutiva, retirándose las iniciativas de tipo político ante el luto oficial por las víctimas y en señal de respeto a los afectados. Es por ello que se ha respaldado el tercer expediente de modificación de créditos del Presupuestos Municipal de 2024 y el primero del presupuesto de la Agencia Local de Desarrollo; la ordenanza fiscal reguladora de la tasa fiscal por recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos; la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Alicante; la modificación de los estatutos del Patronato Municipal de Turismo y Playas, así como el inicio del expediente del periodo transitorio establecido en el acuerdo del pleno de supresión definitiva del mercado del paseo de la Explanada.