La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha lanzado un plan para gestionar los lodos y residuos en los municipios afectados por las inundaciones, con el objetivo de trabajar ininterrumpidamente y llevar a cabo una gestión más eficiente.
La operativa diseñada establece que durante la mañana se recogerán los enseres de los diferentes cascos urbanos para depositarlos en campas o parcelas habilitadas en el exterior de los pueblos afectados y accesibles para vehículos pesados. De esta forma, los acopios serán trasladados por camiones durante la noche a los vertederos y, en el caso de que sea necesario, a canteras autorizadas.
Como consecuencia de la DANA se ha generado una importante cantidad de residuos voluminosos, restos vegetales, fangos, todo tipo de envases y otros objetos por efecto del arrastre de las aguas. Esta mezcla se había acumulado en determinadas vías, entorpeciendo los accesos y paso de vehículos de servicios de emergencia y dificultando las tareas de restitución de los servicios generales y del tráfico rodado.
De esta manera, la Generalitat, a través de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, ha diseñado este plan tras la firma de diferentes resoluciones provisionales con carácter urgente para el acopio de lodos para posterior relleno en canteras de nueve municipios de la provincia de Valencia que han ofrecido sus instalaciones.
Uno de los municipios que ya ha comenzado con esta operativa es Alfafar. En este caso se ha dispuesto del campo de fútbol municipal para acumular todos los residuos, que son acumulados y gestionados con maquinaria pesada de la empresa pública Tragsa en colaboración con Agentes Medioambientales. De la misma forma, se ha autorizado el traslado de una máquina trituradora para poder gestionar estos residuos.