La Conselleria de Justicia e Interior ha puesto a disposición de los familiares de las personas desaparecidas o fallecidas a causa de la DANA un equipo técnico formado por 39 trabajadores sociales y psicólogos para acompañarlos en la interposición de denuncias ante la Guardia Civil y facilitarles ayuda psicológica.
Este equipo técnico, perteneciente a las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delito, además de otras 5 personas de apoyo logístico, que trabajan asistiéndoles desde la Ciudad Administrativa, están prestando este servicio desde el día 30 de octubre en la Comandancia de la Guardia Civil de València, situada en la calle Calamocha, y también desde el día 6 de noviembre en la nueva oficina de denuncias de la Guardia Civil de Albal.
La asistencia se inicia con la recepción los familiares o allegados, a quienes se les informa del procedimiento que se va a llevar a cabo, y se les acompaña durante todo el proceso de recogida de datos, asi como durante la interposición de la denuncia. A continuación se les asiste durante la recogida de muestras biológicas y de identificación, en coordinación con el equipo de Criminalística de la Guardia Civil y del Instituto de Medicina Legal y Forense.
A lo largo del proceso también se facilita asistencia psicológica para afrontar el desahogo y regulación emocional así como otra sintomatología asociada a la experiencia vivida, y se coordinan actuaciones con otros agentes intervinientes, como servicios sociales y sanitarios.
Hasta el momento, el equipo técnico de las OAVD ha prestado este servicio de apoyo integral a unas 150 familias.