La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha señalado que la Generalitat "está trabajando al máximo, desde el primer día, para atender a las personas afectadas, reparar infraestructuras, accesos y servicios públicos básicos y sentar las bases para la recuperación de nuestro tejido productivo".
Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de las actuaciones que el Consell está llevando a cabo para la recuperación de las zonas afectadas por la dana.
Camarero ha reclamado del Gobierno de España "que entienda la magnitud de la tragedia y dé una respuesta acorde" y ha destacado la urgencia de esta ayuda y que "no escatime un euro a los valencianos y valencianas que necesitan que todas las administraciones estemos a su lado".
A este respecto, la vicepresidenta ha recordado que la Generalitat ya ha cifrado en más de 31.000 millones de euros la cuantía económica para recuperar los daños y ha criticado que los 10.000 millones de euros que el Gobierno central ha anunciado "están muy lejos" de responder a la necesidad y además "la mitad son créditos ICO que habrá que devolver".
"Estamos llevando a cabo todo tipo de acciones de recuperación, reconstrucción y restablecimiento en una situación de emergencia y enormes dificultades y que constituye la primera, la máxima y la única prioridad de este Consell, que además está en permanente contacto con todos los alcaldes y alcaldesas de cada uno de los municipios afectados por la riada", ha subrayado.
200 toneladas de productos de primera necesidad
La vicepresidenta ha explicado que a través del Almacén de la Solidaridad se clasifica y reparte comida, bebida y productos de higiene y limpieza, además de material de seguridad, procedente de los centros logísticos que almacenan la ayuda enviada desde toda España. Estos productos de primera necesidad se distribuyen en coordinación con los alcaldes, quienes trasladan las necesidades de su población.
Se han repartido más de 200 toneladas de ayuda en 19 municipios en una operación en la que han participado 160 efectivos de la UME, que se ocupan de trasladar en camiones la ayuda a los puntos habilitados en los municipios afectados, junto con 400 voluntarios de Cruz Roja, que han dado apoyo tanto en el punto de la solidaridad como en el reparto a domicilio para personas con movilidad reducida o más aisladas.
Atención sanitaria
Respecto a la asistencia sanitaria, y atendiendo a las nuevas precauciones indicadas por Salud Pública, la Generalitat ha puesto en marcha un plan para combatir plagas e insectos, que ha empezado este domingo con actuaciones de desinfección en todos los municipios afectados.
Se ha enviado información a través de SMS a la población de la Comunitat Valenciana con recomendaciones sobre las medidas de protección necesarias para tareas de limpieza y se cuenta con 192 profesionales de salud pública (epidemiólogos, preventivistas, etc) dedicados estos días a trabajar en prevención y vigilancia de problemas de salud asociados con la dana.
Camarero ha recordado que todos los municipios afectados cuentan desde el primer día con un punto de atención sanitaria. De los 57 centros de salud afectados solo siete permanecen cerrados y la Conselleria de Sanidad trabaja para rehabilitar lo antes posible la actividad en estos puntos, aunque cuatro de ellos necesitarán una rehabilitación importante. Además, ya están operativas 380 farmacias de las 421 afectadas, y todos los municipios afectados cuentan, al menos, con una farmacia en funcionamiento, por lo que el abastecimiento de medicamentos sigue garantizado para toda la población.
110 profesionales de atención a la salud mental
Un total de 110 profesionales de Salud Mental prestan asistencia a los afectados, de los cuales 30 en la Unidad de Atención Psicológica instalada en Feria Valencia, que mantienen el seguimiento de 230 personas, y 80 profesionales organizados en 17 equipos multidisciplinarios, distribuidos en los municipios afectados.
Asimismo, la vicepresidenta ha agradecido la labor que han realizado los servicios de teleasistencia para ayudar a los más vulnerables, "personas responsables que han dado el 200 %", y ha recordado que este servicio ha atendido más de 77.000 comunicaciones con usuarios que necesitaban soporte, tanto de acompañamiento como de gestión de ayuda.
300 nuevas viviendas
En cuanto a la unidad de evaluación de daños en catástrofes, en la que participa la Generalitat y el Instituto Valenciana de Edificación, en colaboración con los bomberos y los colegios de arquitectos y arquitectos técnicos, se han realizado más de 533 inspecciones en 15 municipios y los bomberos han desalojado 75 viviendas, cuyos habitantes han sido realojados en distintos recursos habitacionales. Además, en el Centro de Atención Temporal de Emergencia (CATE) de Burjassot, con capacidad para 17 personas, ya hay alojadas 50 personas procedentes de distintos municipios.
En cuanto a vivienda para necesidades más a medio plazo, Camarero ha señalado que la Generalitat está preparando más de 300 viviendas para su acceso inmediato por parte de quienes lo necesiten y ha logrado el acuerdo con el Gobierno para la cesión de 100 viviendas de la Sareb, que se sumarán a las 184 en la Torre y otras 30 más en varios municipios de la provincia.
No obstante, se ha solicitado al Gobierno que acondicione y ponga a disposición de los afectados las viviendas de la Sareb y que, según se ha concluido en la Comisión bilateral, el Gobierno está en disposición de acondicionar alrededor de 100 viviendas y revisando más en la provincia de Valencia. Además, ha avanzado que la Generalitat se ha puesto en contacto con grandes tenedores para
10.000 solicitudes en ayudas directas
Respecto a las ayudas directas a las personas afectadas, los Puntos de Atención Integral han recibido un total de 10.057 solicitudes para el cobro de las ayudas urgentes de la Generalitat, hasta el pasado viernes. Además, se va a reforzar la dotación de funcionarios para acelerar el ritmo de pagos en los próximos días.
El martes se abrirán oficinas en Alfafar, Alcudia, Alaquàs, Sedaví y Xirivella para tramitar las ayudas, como ya se hace en Albal, Carlet, Catarroja, Aldaia, Algemesí, Alginet, Chiva, Massanassa, Benetússer, Utiel, Turís, y también a través de Internet, y se han emitido 530 certificados digitales para facilitar la gestión de trámites a las personas afectadas por la riada.
Restablecimiento de la actividad
Susana Camarero ha subrayado el trabajo del Consell para que la reconstrucción sea lo más rápida posible. En este sentido, se ha referido a la recuperación este lunes de la actividad en 49 colegios ubicados en la zona afectada, que no han sufrido daños, y ha asegurado que el resto irá abriendo progresivamente y, mientras tanto, Educación ya ha comunicado el sistema de acogimiento de alumnos en otros colegios.
Respecto a la actividad económica y el empleo, LABORA ha recibido un total de 281 solicitudes de ERTE por causa de fuerza mayor que afectan a 3.104 personas y que serán tramitados, como máximo en cinco días.
Además, LABORA ha habilitado dos oficinas móviles que se desplazan a las zonas afectadas para facilitar los trámites a personas y empresas. Este viernes han estado en Buñol, el próximo lunes, 11 de noviembre, estará en Paiporta y el martes y el miércoles en Albal.
Por otro lado, se está trabajando junto a la Confederación Empresarial Valenciana y representantes de todos los sectores productivos en un plan para la reconstrucción de las 123 áreas industriales afectadas, cuya inversión estimada es de 6.800 millones de euros.
El Institut Valencià de Finances ha puesto en marcha facilidades crediticias a favor de sus clientes afectados por la DANA. Podrán suspender las cuotas de capital e intereses de los préstamos por un plazo de tres meses, y transcurrido dicho periodo, un aplazamiento en el pago de las cuotas de capital por un periodo adicional de nueve meses.
Limpieza, recuperación y reparación
La vicepresidenta ha destacado que la prioridad sigue estando en la búsqueda de posibles víctimas, y que se mantendrán las restricciones de circulación en zonas afectadas, al menos, hasta el próximo jueves 14 para facilitar las tareas de limpieza y búsqueda de víctimas.
En las labores de rescate, achique de zonas inundadas y revisión de edificios e infraestructuras, ha recordado que están desplegados 3.116 Bomberos coordinados por la Generalitat de más de 40 organismos, junto a 8.000 militares, entre ellos, 52 buzos.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, trabajan más de 9.700 efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
En el ámbito de la retirada de residuos y lodo, en coordinación con los ayuntamientos, se ha aumentado el despliegue de medios para esta tarea y a los 520 operarios con 1.032 vehículos, grúas, bombas, recolectores, generadores, palas y retroexcavadoras, se han sumado 172 profesionales de Tragsa con maquinaria pesada, 190 peones, 100 brigadistas de Vaersa y 58 agentes medioambientales en las labores de gestión de residuos, limpieza y desescombro.
Esto ha permitido aumentar en un 40% la retirada de residuos, hasta alcanzar las 3.500 toneladas diarias que se están abocando en canteras en desuso. Esto, ha dicho, equivale al doble de la basura que se genera en un año en el conjunto de los municipios de Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Catarroja, Massanassa, Paiporta y Picanya.
Agradecimiento al voluntariado
La vicepresidenta ha agradecido su trabajo y su compromiso de 17.800 personas voluntarias que han participado estos días en tareas de limpieza y organización, y ha insistido en la necesidad de acudir a estas tareas de manera organizada, tal y como solicitan los alcaldes y los profesionales que trabajan en la zona, y equipados con material y ropa adecuada, para garantizar su seguridad.
Recuperación de las infraestructuras
En el ámbito de las Infraestructuras, se ha recuperado el servicio el tranvía, líneas 4, 6, 8 y 10, que podrá trasladar a una media diaria de 50.000 personas de la ciudad de Valencia, Burjassot y Paterna.
Desde las 17:00 horas del sábado está abierta la carretera CV-374 en el tramo que parte de la A-3 a la altura de Venta del Poyo y que comunica la autovía con los términos de Loriguilla y Riba-Roja de Túria.
Además, se ha recuperado la N3 a la altura de Siete Aguas, y se sigue trabajando en 7 de las 18 carreteras de la Generalitat afectadas por la dana, donde se han desplegado 115 operarios, 45 camiones y 72 retroexcavadoras. Y este sábado han comenzado las tareas para despejar accesos y viales de los polígonos industriales de Beniparrell y Massanassa.