La Armada mantiene un contingente superior al millar de efectivos – 1057 en concreto hoy lunes – en apoyo a las tareas que se siguen realizando en Valencia y su entorno afectado por las inundaciones del pasado 29 de octubre.
Este esfuerzo humano de marinos e infantes de Marina se traduce en las diferentes capacidades tanto de apoyo general como específicas que la Armada ha desplegado para cumplir con las tareas fundamentales que se siguen desarrollando en las zonas afectadas: limpieza y desescombro, achique, buceo, medición de espesores de lodo y comprobación de estructuras y vías de acceso, y búsqueda en superficie y submarina, así como contribuir a la distribución de donaciones a la población civil.
Para acometer estas tareas la Armada ha desplazado y desplegado en la provincia los siguientes contingentes:
Medios desplegados para apoyos en tierra
- Fuerza de Infantería de Marina: 628 infantes de Marina procedentes: 586 del Tercio de Armada, 25 de la Fuerza de Guerra Naval Especial, 11 del Tercio de Levante y 6 del Tercio del Sur.
- Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster: 11 infantes de Marina, conductores.
- Fuerza de Medidas Contra Minas: 38 efectivos.
- Centro de Buceo de la Armada: 24 efectivos.
- Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena: 43 efectivos.
- Instituto Hidrográfico de la Marina: 13 efectivos.
- Embarcación Narwal y USV Veril.
- Buque de Asalto Anfibio "Galicia": 151 efectivos.
- Grupo Naval de Playa: 33 efectivos con 2 embarcaciones LCME.
- Unidad Aérea Embarcada: 25 efectivos con 2 helicópteros SH 60F.
- Role 1: un médico y 2 enfermeros.
Fuerza de Medidas Contraminas
- Estado Mayor embarcado: 5 efectivos.
- Cazaminas "Duero": 40 efectivos.
- Cazaminas "Sella": 38 efectivos.
- Unidad de Buceadores: 7 efectivos (a bordo del "Sella")
El conjunto de la Fuerza de la Armada está bajo el mando táctico del general comandante del Tercio de Armada, general de infantería de Marina José Sanz Alisedo que, con su Estado Mayor, ha establecido su puesto de Mando en la Comandancia Naval de Valencia.
Todos los efectivos de la Armada desplegados en la zona trabajan con la única finalidad de paliar los efectos de la catástrofe natural que ha asolado la provincia y a contribuir a la recuperación de la normalidad de la vida ciudadana a la mayor brevedad posible. En este esfuerzo continuado, marinos e infantes de Marina trabajan codo con codo con los ciudadanos de las localidades afectadas y de los voluntarios que se encuentran en la zona.