El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Capitanía Marítima de Valencia, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, ha emitido una resolución en la que prohíbe la detención y fondeo de buques y embarcaciones en las zonas marítimas de búsqueda de desaparecidos, comprendidas entre el extremo sur del puerto de Valencia y el límite de la provincia con Alicante, 12 millas mar adentro desde la línea de playa, y limita la velocidad de navegación en este área a 7 nudos como máximo.
El objetivo es facilitar las labores de búsqueda de desaparecidos a consecuencia de las riadas provocadas por la DANA por parte de los servicios públicos y privados encargados de la búsqueda y rescate en el medio marino (embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Armada, Unidad Militar de Emergencias y otras autoridades y organismos).
Esta resolución sustituye a la establecida el pasado día 4 prohibiendo la navegación en horario nocturno y limitándola, en horario diurno, a una velocidad máxima de 5 nudos, una milla mar adentro.
Tronco localizado a 5 millas de Tabernes de Valldigna
Además, los buques, embarcaciones y otros artefactos flotantes que naveguen por la zona deberán seguir, en todo momento, las instrucciones que se dicten por parte de las embarcaciones que forman parte del dispositivo de búsqueda y rescate.
Capitanía también recuerda a los navegantes que si localizan objetos voluminosos en el agua se lo comuniquen al Centro de Control de Salvamento marítimo de Valencia (CCS Valencia) a través del canal 10 de VHF, o en el teléfono 963 679 403. Bajo la dirección de la Capitanía Marítima, los efectivos de Salvamento Marítimo se encargarán de retirar los obstáculos.
En principio, la restricción se mantendrá hasta el día 18 de noviembre.