El Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, el Cardenal Michael Czerny, que visita hoy varias zonas afectadas por la DANA, se ha desplazado hasta la localidad de Alfafar- Parque Alcosa, después de haber iniciado esta mañana el recorrido en Benetússer.
En Alfafar, el Cardenal, acompañado por el Arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benvent, ha conocido de primera mano la catástrofe vivida, por parte del párroco Salvador Aguado, de la parroquia Santa Fe, quien ha asegurado que "lo hemos perdido todo".
"Nos pilló acabando la Eucaristía. Cuando la Eucaristía estaba finalizando el agua ya estaba subiendo. Los coches ya empezaban a llegar a la plaza arrastrados por el agua. Abrimos las puertas de la parroquia y entraron como unas 70 personas, que junto con las que estábamos aquí éramos unas cien. Y ya nos llegaba el agua a la cintura. En la calle los coches ya flotaban. Así que subimos a la terraza a resguardarnos y allí ya estuvimos hasta las cuatro", explica.
También se ha referido a la solidaridad de los voluntarios que "venían de Valencia, de la capital, andando más de una hora para ayudar. Durante la primera semana no hubo clase en la universidad, entonces, venían a miles, a miles…La verdad es que lo agradecimos con el alma porque fue un caos". Las fuerzas del Estado tardaron casi una semana en entrar, mientras tanto fueron los voluntarios, asegura.
Visita también Catarroja, las parroquias del Pilar, y la de María Madre de la Iglesia
La visita del Prefecto ha continuado por Catarroja, acompañado también por el Arzobispo y los párrocos de la zona, donde también ha conocido `in situ` la tragedia tras la DANA.
Así, ha visitado la parroquia Nuestra Señora del Pilar, uno de los templos acogedores para dar de comer a los voluntarios, más de 300 de ellos se concentran en este espacio para ayudar. Una situación dura que se agudiza por las tardes cuando empieza a anochecer porque tienen que paralizar su actividad, además cesa también toda la labor de la UME, y de las maquinarias. Todavía hay muchas plantas bajas sin luz con lo que todavía se complica más la situación.
Y, en la parroquia María Madre de la Iglesia, han explicado al Cardenal que las primeras semanas fueron muy duras porque todos los coches que la riada arrastró se agolparon en la puerta y "no se podía hacer nada", asegura el párroco, José Vicente Alberola.
El recorrido continuará a las 14:00 por Picanya y Paiporta.
El cardenal tendrá un encuentro con los medios de comunicación a las 17:00 en la iglesia de San Jorge en Paiporta, donde estarán presentes los párrocos de la zona y autoridades locales.