La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha informado de las cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI en el que han participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
El CECOPI ha hecho seguimiento de cómo avanzan las tareas de búsqueda y localización de posibles víctimas, la operación de retirada de lodos y la "recuperación de las infraestructuras de todo tipo para avanzar hacia una primera situación de normalidad", especialmente en las poblaciones más afectadas.
Sobre la búsqueda y rescate de víctimas, la portavoz ha indicado que "el grupo especial de trabajo de búsqueda y rescate de víctimas permanece en l'Albufera y su área de influencia, además de en el mar y en áreas como La Reva y el barranco del Poyo".
Por otro lado, Tourís ha incidido en que "una parte esencial para la recuperación en los núcleos urbanos sigue siendo la retirada de enseres", que "por segundo día consecutivo ha alcanzado 17.000 toneladas". Ha añadido también que "hemos aumentado el número de camiones de extracción de lodos, alcanzando un total de 99". Está previsto que el lunes se llegue a los 130 camiones, una cifra "que cumple con las necesidades que planteó el CECOPI esta semana".
Revisión y recuperación de infraestructuras
La portavoz del CECOPI ha explicado también que "fruto del trabajo que se viene desarrollando desde el inicio de la emergencia", se está realizando un seguimiento e inspecciones de las infraestructuras de todos los municipios.
Como ejemplo, se ha analizado y se sigue haciendo "la revisión de puentes y carreteras de titularidad de la Diputación y la Generalitat sobre las que se está actuando". En el caso de las carreteras de la Generalitat, Rosa Tourís ha destacado que "ya tenemos 16 de las 18 carreteras afectadas operativas."
Además, "se aborda el estado de los suministros, que también están prácticamente repuestos en su totalidad y el estado de las infraestructuras de los municipios". Este seguimiento "se evalúa a diario con los ayuntamientos y de manera coordinada".
Tourís ha detallado a modo de ejemplo que los bomberos del Consorcio Provincial han informado de que la pasada noche se ha desalojado un edificio en Massanassa debido al fallo de varias vigas que tenían daños en el forjado. El desalojo de una familia se ha producido "con total normalidad y se realizará un seguimiento de este". Tourís ha remarcado que "es fundamental todo este trabajo para la seguridad de las personas". Otra de las cuestiones tratadas sobre las infraestructuras es que a partir "del próximo lunes y a lo largo de la próxima semana se procederá a la apertura de 30 colegios".
Efectivos sobre el terreno
Sobre el terreno están desplegados 2.190 bomberos de cerca de 40 organismos y 8.500 efectivos del Ejército de los cuales 2.100 pertenecen a la UME. Más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España, 9.728 agentes, entre policías nacionales y guardia civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.