Personal del LHD Juan Carlos I, presente en el puerto de Valencia desde el pasado domingo para relevar al buque Galicia, se ha incorporado a la operación al objeto de continuar apoyando en la recuperación de la zona afectada por la dana y ha comenzado a reconocer la zona. Durante el día de ayer, este personal ha hecho visitas a las zonas más afectadas con el fin de determinar qué capacidades y medios son los que se deben poner al servicio de Valencia. Además, se han desplegado helicópteros y embarcaciones con el fin de obtener información de utilidad sobre el terreno.
Continúan las actividades de desescombro y limpieza, a las que se les suma la catalogación de garajes. Por la noche es el turno de la maquinaria, que recoge y traslada todo aquello que el personal a pie no ha podido retirar.
Por su parte, miembros del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) de Cádiz realizaron ayer diez vuelos con sensor fotogramétrico en la Rambla del Poyo, donde su uso ha probado ser muy eficaz.
Prosiguen las labores de retirada de lodo
Asimismo, prosiguen las labores de búsqueda acuática en nuevos sectores gracias a la labor de miembros de distintas unidades de Infantería de Marina, de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena y del Centro de Buceo, quienes también apoyan en los trabajos de extracción de lodos y enseres en calles y lugares públicos tales como residencias de ancianos y colegios.
Se han realizado acciones de distribución de material donado desde la bahía de Cádiz y coordinaciones con autoridades locales para determinar posibles necesidades futuras.
En cuanto a tareas logísticas se refiere, diversas unidades de Infantería de Marina, continúan ocupándose del traslado del material logístico y manteniendo un esfuerzo sanitario para apoyo de la fuerza.
La Armada continua con sus labores de apoyo a la población valenciana, trabajando estrechamente con las autoridades locales.