La Misión Católica de Lengua Española de St. Gallen, en Suiza, dirigida por el sacerdote valenciano Juan José Segarra, ha logrado movilizar con éxito a su comunidad y a diversas entidades colaboradoras para recaudar, hasta hoy, 20.273 euros, destinados a apoyar a las víctimas de la DANA en Valencia.
Esta generosa iniciativa ha sido posible gracias al compromiso solidario de fieles y organizaciones que se unieron con gran espíritu de ayuda.
La Comunidad de Lengua Española en St. Gallen, junto con la Organización Confesional Católica del Cantón de St. Gallen, las Misiones Católicas de Lengua Italiana y Portuguesa y otras aportaciones recibidas de tantos fieles, han contribuido significativamente a esta causa. Esta amplia red de apoyo ha permitido alcanzar una cantidad considerable en un breve período de tiempo.
Conmovido por la magnitud de los daños, el padre Segarra viajó a Aldaia, una de las localidades afectadas, para colaborar como voluntario. Coordinándose con el párroco local, Francisco Furió, participó en labores de limpieza de las calles, garajes, viviendas y otros espacios afectados.
Sobre su experiencia, comentó que "la devastación ha sido tan grande que sentí la necesidad de estar cerca de mi querida Valencia y sus gentes. Solicité permiso de mis vacaciones para ausentarme y un feligrés de la parroquia de Alaquàs de la que fui párroco, me ofreció hospedaje. Desde allí iba andando a Aldaia para unirme a las muchas personas que voluntariamente ayudaban. He visto de cerca el esfuerzo del párroco de la Anunciación de Aldaia, muy querido por su comunidad, y me uno al profundo agradecimiento a todos los donantes y voluntarios que están mostrando una solidaridad admirable tanto en Valencia como en Suiza. Este trabajo conjunto es un signo de esperanza y de la presencia de Dios entre nosotros".
Además, Juan José Segarra ha solicitado apoyo al obispo de St. Gallen, Mons. Markus Büchel, quien ha respondido favorablemente, comprometiéndose a realizar una donación que se sumará a los fondos recaudados por la Misión Católica de Lengua Española.
Esta iniciativa muestra también la solidaridad de la comunidad católica local en Suiza y cómo puede movilizarse en momentos de crisis, conectando esfuerzos desde diferentes países para ofrecer ayuda a quienes más lo necesitan. "La DANA ha dejado una profunda huella en muchas familias valencianas, y esta recaudación, junto con otras tantas, es una muestra tangible de que no están solas".
La Misión Católica de Lengua Española de St. Gallen realiza cada año un proyecto evangelizador y socio-caritativo. El año pasado recaudaron 7.394,11 euros para un comedor escolar en la Amazonía peruana del Vicariato de Requena. Este año, paralelamente a la ayuda por la DANA, mantienen su proyecto ya iniciado con las Hermanas Franciscanas de San José en comunidades indígenas de Guerrero y Michoacán en México.
El sacerdote expresó su gratitud: "Cada donación, grande o pequeña, es un gesto de amor y esperanza. Gracias por estar al lado de los más necesitados. Que nuestro buen Padre Dios os llene de bendiciones. También en mi oración están todas las personas que han sufrido directamente los efectos devastadores de esta DANA".