La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha informado de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Rodríguez.
Irene Rodríguez ha informado que, con motivo de la noche de Reyes, "el teléfono de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana ha recibido 2.810 llamadas, lo que significa un descenso del 14% respecto a las que se recibieron el año anterior; y se han gestionado 982 incidentes durante esta noche, que también supone una disminución respecto al año pasado de un 3,4%".
Según ha concretado la secretaria autonómica "por provincias, los incidentes se han registrado en Alicante, con 333, Castellón, con 90, y Valencia, con 548, con 11 sin determinar". Por la tipología, los incidentes más numerosos han sido los de índole sanitaria, que han representado el 61%, así como los de seguridad, con el 21%.
Respecto a la situación meteorológica, Irene Rodríguez ha explicado que "hoy se esperan vientos de poniente que además se van a prolongar durante toda la semana". En este sentido, la portavoz del CECOPI ha añadido que "durante esta tarde pueden alcanzar rachas bastante fuertes de 80 a 100 km por hora en el interior de la provincia de Castellón".
Rodríguez ha declarado que "queremos trasladar a toda la ciudadanía que esté alerta en la evolución de estos episodios y sobre todo también hemos prealertado a los medios de extinción de incendios para que estemos preparados y coordinados ante cualquier posible incendio que pudiera salir".
Al respecto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso nivel amarillo por vientos en el interior norte de Castellón, lo que ha llevado al Centro de Coordinación de Emergencias a establecer la alerta nivel amarillo por vientos en el interior norte de Castellón, así como difundir el aviso a las agencias, organismos y municipios implicados.
Por último, Irene Rodríguez ha transmitido en nombre del CECOPI y de todos los organismos implicados la felicitación a las Fuerzas Armadas por la Pascua Militar, y ha puesto en valor "el encomiable trabajo que están haciendo en las tareas de resolución de la emergencia de la dana".