El capitán Castaño, la cabo 1º Martínez y el cabo Varona -destinados en la Brigada "Guzmán el Bueno" X-, se encontraban la tarde del 29 de diciembre de 2024 inmersos en las labores de ayuda a Valencia tras las inundaciones de la DANA. Concretamente, formaban parte de un dispositivo de Soporte Vital Básico que el Ejército de Tierra proporcionaba en Catarroja.
Cuando ya habían finalizado su jornada e iban de camino a la base logística -establecida en el Palacio de Ferias y Congresos de Valencia-, vieron que una motocicleta había volcado en el carril contrario a la altura de la ronda norte de Catarroja. Inmediatamente, acudieron a la zona y procedieron, en primer lugar, a controlar el tráfico y asegurar el espacio. Tras esto, llamaron al 112 y valoraron las posibles lesiones del conductor y su acompañante.
La asistencia sanitaria que proporcionaron los militares se centró en la administración de fármacos analgésicos endovenosos, por los fuertes dolores que presentaba una de las víctimas, así como en la inmovilización de ambos pacientes, dado el carácter traumatológico de las lesiones observadas.
A continuación, y con la llegada de una ambulancia civil y de efectivos de la Policía Local, procedieron a la evacuación de uno de los pacientes al Hospital Universitario y Politécnico "La Fe" de Valencia, mientras que el otro fue trasladado por la ambulancia civil.