La Catedral de Valencia acogerá mañana, sábado, 11 de enero, la solemne misa de ordenación episcopal de Fernando Ramón y Arturo Javier García como Obispos auxiliares de Valencia, que será presidida a las 11 horas por el Arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent y concelebrada por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, mons. Bernardito Auza, junto a más de 40 Obispos y Arzobispos procedentes de toda España, entre ellos, de la Provincia Eclesiástica Valentina.
Previamente, los Obispos auxiliares electos - nombrados por el papa Francisco el pasado 6 de noviembre- partirán en procesión desde el Palacio Arzobispal hacia la Basílica de la Virgen de los Desamparados, para venerar la imagen de la patrona de Valencia, y ofrecerle su nuevo ministerio, y firmarán en el Libro de Honor de la Basílica.
Desde allí, se dirigirán por la calle del Miguelete hacia la Catedral para que dé comienzo la celebración.
Imposición de manos a los nuevos Obispos, "rito esencial de la ordenación"
La celebración de una ordenación episcopal "es uno de los actos litúrgicos más importantes de la Iglesia católica, porque en ella hay toda una serie de signos que nos muestran cuál es la misión y el encargo que reciben del Señor, como sucesores del Colegio de los Apóstoles", expresa el delegado de Liturgia de la archidiócesis de Valencia, Edgar Esteve.
Durante la liturgia de ordenación episcopal, tras la presentación de los nuevos Obispos y la lectura del mandato apostólico del papa Francisco, tendrá lugar la imposición de manos por el Arzobispo de Valencia y de todos los Obispos concelebrantes sobre Fernando Ramón y Arturo Javier García.
"Este es el rito central a partir del cual ya son nuevos Obispos en la Iglesia", según Esteve que afirma que "de la misma manera que en la ordenación de los sacerdotes todos los sacerdotes presentes les imponen las manos junto con el Obispo, en la ordenación episcopal todos los Obispos presentes imponen las manos sobre aquellos que van a ser ordenados".
No obstante, "aunque todos los Obispos imponen las manos y todos los Obispos ordenan, hay tres Obispos que tienen un protagonismo especial, que son el que preside la celebración, en este caso el Arzobispo, mons. Enrique Benavent, y dos Obispos principales, que serán el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, mons. Bernardito Auza, y el Obispo emérito de Sant Feliu de Llobregat, mons. Agustín Cortés Soriano, que fue rector del Seminario donde se formaron Fernando Ramón y Arturo Javier García cuando eran seminaristas", añade.
"Ellos dos son los que se llaman consagrantes principales y nos recuerda que ya desde la antigüedad para ordenar a un Obispo hacía falta que tres obispos impusieran las manos sobre el candidato para garantizar la sucesión apostólica, es decir, que el Episcopado venga directamente de los primeros apóstoles que fueron y recibieron el Espíritu Santo por parte de Cristo en Pentecostés".
Entrega del báculo, mitra y anillo episcopal a los nuevos Obispos
Junto a la imposición de las manos, se realizará una gran oración que pronuncia el Arzobispo, - y una parte de ella también con todos los Obispos-, que es la oración consecratoria u oración de ordenación, mediante la cual se explica el significado que tiene la imposición de manos que han recibido.
En ese momento, mientras se está realizando la oración consecratoria los nuevos Obispos tienen el evangeliario abierto sobre sus cabezas, que viene a representar "cómo el Obispo ejerce su ministerio siempre sometido al Evangelio de Jesucristo, el que tienen que anunciar, predicar y vivir como ejemplo también para sus feligreses", explica el delegado de Liturgia.
A continuación, los nuevos Obispos serán revestidos con las insignias propias de su orden. Por tanto, recibirán la mitra, el báculo y el anillo episcopal, "los signos que los identifican como Obispos en medio de la comunidad cristiana", explica Edgar Esteve.
Y también recibirán una nueva unción con el crisma, "una unción que, en este caso, la recibirán en la cabeza, justo en la coronilla, cada uno de ellos como signo de la consagración que reciben por medio del Espíritu Santo".
Finalmente, los nuevos Obispos bendecirán al pueblo y tendrán unas pequeñas palabras, "agradeciendo la presencia de todos en el acto y recogiendo el sentimiento de saludo y de acción de gracias a todos los presentes por acompañarles".
Dos sacerdotes acompañarán a los nuevos Obispos como asistentes en toda la celebración
Otra peculiaridad que tiene la celebración, "-una muy interesante- es que cada uno de los nuevos Obispos va a ir acompañado por dos sacerdotes -elegidos por ellos mismos- que los van a presentar, a acompañar y asistir durante toda la celebración".
Los asistentes de Fernando Ramón serán Salvador Cebolla, párroco de Benissa, y Aquilino Martínez, perfecto de música de la Catedral, compañeros de curso y discípulos suyos. Y los asistentes de Arturo Javier García serán Miguel Alejandro Gómez, párroco en Masanassa, porque fue párroco en Jarafuel, localidad en la que siempre ha vivido, y Avelino Castells, formador del Seminario.
En la misa de ordenación episcopal está prevista la asistencia de numerosos sacerdotes, familiares y allegados de los Obispos auxiliares electos y fieles y párrocos procedentes de sus localidades de origen o de aquellas parroquias a las que han estado vinculados. Así, desde Jarafuel saldrán varios autobuses para asistir a esta celebración, a la que también se sumarán fieles de la parroquia de Ayora.
La celebración será retransmitida en directo por el canal 13 T.V - y La Ocho T.V.- además del Canal Youtube de la propia Seo.
Mons. Fernando E. Ramón
Fernando Enrique Ramón Casas, que era vicario episcopal de la Vicaría V "Lliria-Requena-Ademuz" desde el pasado mes de septiembre, fue rector del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada desde 2011, y es canónigo de la Catedral de Valencia.
Nació en Valencia el 15 de julio de 1966, aunque ha vivido siempre en Xirivella, donde fue feligrés de San Francisco de Paula. Fue ordenado sacerdote el 28 de mayo de 1994 por el entonces Arzobispo, el cardenal Agustín García-Gasco.
Su primer nombramiento fue como párroco de Benimarfull, Alquería de Aznar, Benillup y Almudaina. Posteriormente, amplió estudios en Roma, en donde obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico y, a su regreso, fue nombrado vicario parroquial de San Nicolás, del Grau de Gandia.
Igualmente, es profesor de la Facultad de Teología de Valencia desde el curso 2007-2008, así como profesor de acadio de la Academia de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales.
En junio de 2011 fue nombrado rector del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada por el entonces Arzobispo, el cardenal Carlos Osoro, tras dos años ocupando el cargo de vicerrector.
Mons. Arturo Javier García
Arturo Javier García nació en Alicante en 1967, pero él y su familia proceden de la localidad valenciana de Jarafuel. Tras su ordenación sacerdotal en Valencia en 1995 estuvo tres meses en San Carlos Borromeo de Albal y Santa Bárbara de Beniparrell.
Posteriormente, su primer destino definitivo fue Torrebaja y siete pueblos más en el Rincón de Ademuz: Castielfabib, Los Santos, Cuesta del Rato, Torre Alta, Sesga, Más de Jacinto y Arroyo Cerezo, donde estuvo siete años, de 1995 a 2002. Allí también fue arcipreste y profesor de Religión, en el instituto Virgen de la Huerta en Ademuz y en los colegios de Primaria de Castielfabib y Torrebaja.
Su siguiente destino fue como párroco en Villar del Arzobispo, durante seis años en los que, además, ejerció como arcipreste y profesor en el instituto. Después estuvo ocho años como párroco de Turís.
Desde el año 2016 ejerció como director espiritual del Seminario Mayor La Inmaculada, en Moncada.
En 2011, Arturo J. García fue nombrado delegado episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias y director de OPM para la diócesis. Es miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo de Pastoral Diocesano y presidente delegado de la Fundación Ad Gentes.
En 2022 recibió el nombramiento como rector del Colegio Mayor-Seminario de la Presentación de la Virgen María y Santo Tomás de Villanueva, de Valencia. Y es rector también de la Real Iglesia El Salvador de Valencia, hasta la fecha.