La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Alicante que dirige la edil Lidia López ha lanzado el plan de formación organizado para el primer trimestre del año en el Centro Educativo de Recursos de Consumo, con una propuesta ampliada que ofrece más de una treintena de cursos y actividades gratuitas para todos los públicos. Este programa se impulsa para ofrecer una formación especializada en ámbitos de máximo interés como es la nutrición, las nuevas tecnologías, la seguridad o los derechos de los consumidores para los ciudadanos.
Así como el Cerca ha cerrado el 2024 realizando un balance muy positivo tal y como ha indicado la edil Lidia López resaltando que "es un centro de referencia que da respuesta con una oferta formativa de calidad a las necesidades de los ciudadanos para acercar el conocimiento y ofrecer las herramientas necesarias que mejoran su calidad de vida. En 2024 fueron más de 3.000 personas las que formamos con 150 cursos e iniciativas".
La oferta de iniciativas incluye actividades lúdicas y educativas que cuentan con una temática diferente cada mes y un plan formativo con cursos, charlas, visitas, debates y talleres sobre alimentación saludable, nuevas tecnologías, consejos de seguridad y nutrición, visitas, asesoría de consumo o talleres de primeros auxilios, entre otros.
Los ciudadanos que lo deseen pueden solicitar ya su plaza en cualquiera de las propuestas de forma on line https://www.inscribirme.com/o/cerca , presencial en las instalaciones del Cerca o a través del correo electrónico cerca@alicante.es y en https://www.alicante.es/es/tramites/solicitud-actividades-ocio-formativo-enero-marzo-2025 , y se desarrollarán hasta finales de marzo.
Cursos y talleres de gastronomía
Asimismo, con motivo de la designación de Alicante como Capital Gastronómica de España 2025, la concejala Lidia López adelantó que se está trabajando en una propuesta de iniciativas que incluirán cursos y talleres en las cocinas del Cerca. "Este año, queremos que el Cerca tenga mucho protagonismo para dar a conocer la riqueza de nuestra cocina local, siempre basada en los productos frescos y de calidad de los mercados y establecimientos de proximidad, para dar a conocer las técnicas que hacen de la gastronomía alicantina algo único también de la mano de nuestros chefs y restaurantes".
"Nos sentimos muy orgullosos de la excelencia de nuestra gastronomía y es una oportunidad muy importante para poner en valor la cocina tradicional y la innovación que los chefs alicantinos están llevando a cabo para posicionar a nuestra ciudad en el mapa gastronómico internacional. Estos talleres estarán diseñados para todos los públicos y serán una excelente oportunidad para conocer las claves de nuestra identidad gastronómica".
Programa trimestral
El programa formativo del Cerca incluye actividades en el mes de enero, como el taller 'Nuestra cocina. Nuestros productos', en las que se enseñan a elaborar recetas de la Dieta Mediterránea por cocineros aficionados a la cocina y restauradores de Alicante. Así como se han programado asesorías de ayuda al consumidor donde un abogado experto responde a los consumidores, así como ayuda a resolver fraudes o enseña a poner unas reclamaciones. Además de cursos manejo del móvil, a utilizar las herramientas tecnológicas para relacionarse con la administración de forma más ágil y sencilla, y está prevista una visita a un supermercado para aprender a comprar.
"Este plan de formación continúa fortaleciendo y ampliando la educación de los consumidores, reduciendo la brecha digital y enseñando hábitos saludables y una alimentación adecuada para que puedan tener las herramientas y tomen las mejores decisiones contribuyendo a tener una sociedad más saludable e informada", aseveró la concejala Lidia López.
En febrero hay previstos dos talleres de consejos nutricionales, cursos de nuevas tecnologías, de financiación para aprender a financiar una compra, asesorías, cursos de cocina para aprender nuevas recetas y un taller de primeros auxilios impartido por el Centro de Salud Santa Faz- Ayuntamiento. Taller práctico sobre que hacer ante un accidente y cómo prestar los primeros auxilios, maniobras de reanimación, curas, torniquetes, entre otras muchas iniciativas.
Por último, el mes de marzo se ofrece un innovador curso de 'Cata de aguas' mediante el análisis sensorial, donde los asistentes valoran los aspectos organolépticos del agua, como su sabor y olor, principalmente, para definir sus preferencias y hábitos de consumo, y descubrir finalmente cuáles han sido sus percepciones. La metodología se realizará con la propia degustación 'a ciegas' a través de muestras de aguas: embotelladas que presentan diferentes características de mineralización muy débil, media y fuerte y aguas de abastecimiento de grifo de diferentes orígenes, localizaciones y tratamientos utilizando los tres sentidos principales: vista, gusto y olfato.
Además, también se realizará una vista a Cruz Roja donde mostrarán y explicarán las actividades que desarrollan y el programa de voluntariado, así como se ofertan talleres de consumo saludable. Hay previstos cursos de cocina, consejos, una charla sobre 'Alimentos funcionales', entre otras propuestas.
La edil de Consumo incidió en señalar que "con el inicio del año se ha ampliado la oferta para llegar a más personas y que puedan beneficiarse de nuestra formación gratuita pensada para que los ciudadanos sigan formándose y cuidando de su bienestar y salud para tener una vida más longeva y feliz".