Los actos principales por San Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis y también de la capital valenciana, tendrán lugar el miércoles 22 de enero con misas solemnes, procesiones y bautizos de niños.
En la Catedral de Valencia se celebrará la misa de pontifical, que será presidida por el Arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent, a las 10:30 horas y, tras la celebración litúrgica, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, será trasladada en procesión.
Igualmente, los campaneros de la Catedral de Valencia realizarán volteos y, a las 13 horas, recibirá el sacramento del Bautismo un niño llamado Vicente en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, acto tradicional en la fiesta, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.
Este lunes, 20 de enero, la Real Basílica Sepulcral de San Vicente Mártir, la parroquia de Cristo Rey, ubicada en la calle San Vicente Mártir, 126, de la ciudad de Valencia, acogerá el acto del pregón de la festividad de San Vicente.
El pregón tendrá lugar a las 19 horas a cargo de Baltasar Bueno, doctor en Sagrada Teología.
Este año, con el recuerdo y dolor por la reciente riada, se ofrecerá una misa por las víctimas a continuación del pregón, y "también como rogativa para que todas las personas afectadas recuperen pronto la normalidad de sus vidas", explican desde la Asociación Cultural Via Augusta y Camino de San Vicente Mártir.
Misas en honor al Patrón de Valencia
Iglesias y parroquias valencianas acogen, estos días y el día de la festividad, la celebración de actos y misas, algunas en rito hispano mozárabe, en honor a San Vicente.
En la parroquia de Cristo Rey de Valencia, basílica sepulcral de San Vicente Mártir, se celebrará el día 22, a las 12 horas, la misa solemne, con una ofrenda de las comisiones falleras y bendición y reparto de panes. Y por la tarde, a las 18:30 horas, misa en rito hispano mozárabe.
La parroquia El Salvador y Santa Mónica de Valencia será, mañana sábado, el punto de partida de la ruta ecuménica por los lugares vicentinos a partir de las 8.45 horas. El día 21 acogerá una misa en rito hispano mozárabe, a las 19:30 horas. El miércoles, 22 de enero, la iglesia permanecerá abierta para que los fieles puedan visitar la columna que conserva donde, según la tradición, el santo fue atado cuando fue llevado a Valencia desde Zaragoza para ser martirizado. Y, el domingo siguiente a la fiesta de San Vicente, la iglesia acogerá la celebración de una misa de las familias con la representación de la llegada de San Vicente y San Valero, a cargo de los niños de catequesis.
También habrá una misa en rito hispánico el miércoles 22, a las 18:30 horas, en la prisión del Pouet (detrás Plaza de la Reina), organizada por el Oratori de Sant Felip Neri.
Por su parte, la parroquia San Vicente Mártir de Valencia celebrará misas en rito mozárabe el día 21, a las 10, 13 y 19 horas. Y el día 22, misa mayor a las 12 horas. Por la tarde, a las 19 horas, acogerá la misa solemne cantada por la Polifónica Levantina.Y, después habrá un concierto. Y el domingo 19 de enero tendrá lugar una "dançà a San Vicent", a las 12 horas, en la calle Ermita de Valencia.