Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio alicantino de Elche a un fugitivo reclamado por las autoridades de Perú por su presunta vinculación con 16 muertes en su país. Lideraba la organización criminal conocida como "Los Alfiles", dedicada a cometer asesinatos selectivos y actividades relacionadas con el narcotráfico, y se le relaciona con 30 acciones criminales. Dirigía sus acciones contra funcionarios de la municipalidad provincial del Callao (Perú) para obtener beneficios colocando trabajadores fantasmas o cobro de cupos en las obras realizadas por la institución oficial.
La investigación se inició cuando los agentes, gracias a información facilitada por las autoridades peruanas a través de INTERPOL y la Agregaduría de Interior en Lima, tuvieron conocimiento de que un peligroso prófugo buscado por las autoridades de Perú podría encontrarse oculto en España.
16 asesinatos y 3 secuestros
El prófugo habría escapado del país y se encontraba reclamado por su participación en 30 acciones delictivas, entre ellas 16 asesinatos y 3 secuestros con resultado de muerte. Se trataba, además, del líder de una organización criminal denominada "Los Alfiles" dedicada a la comisión de asesinatos selectivos y que, instalado en Callao (Perú), llevaban a cabo acciones violentas contra funcionarios para obtener beneficios económicos colocando trabajadores fantasma en las instituciones o, el cobro de cupos en las obras realizadas por la entidad municipal. La organización criminal, que además se dedicaba a llevar a cabo actividades relacionadas con el narcotráfico, atemorizaba a los empresarios, dirigentes y ciudadanos con asesinatos o amenazas de muerte si se oponían a sus intereses.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/14/0_640wt/capt3.png)
Las indagaciones de los agentes en España permitieron detectar el posible entorno de la víctima y realizar vigilancias durante varios meses que, finalmente consiguieron identificar a una persona con la que el prófugo mantenía una relación íntima en la localidad alicantina de Elche. Tras localizar el domicilio donde se escondía el prófugo, se llevo a cabo un dispositivo que permitió su detención en el día de ayer.