El Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig ha iniciado los preparativos para acoger el próximo sábado, 22 de febrero, el Campeonato de España de Taekwondo de Poomsae y Parapoomsae, que se celebrará en el nuevo Pabellón polideportivo de San Vicente del Raspeig entre las 9 y las 19 horas, de forma ininterrumpida.
El alcalde, Pachi Pascual, y el concejal de Deportes, Ricardo Bernabeu, han avanzado el dispositivo que se desplegará en los próximos días acompañados por el presidente de la Federación Española de Taekwondo, Jesús Castellanos, quien ha adelantado que el campeonato será el más numeroso de su historia con alrededor de 700 participantes y el primero en acoger la modalidad paralímpica de esta disciplina.
Pascual se ha mostrado satisfecho de que "estrenemos el calendario de eventos deportivos nacionales e internacionales de este año con el Campeonato de España de Taekwondo, que también será la primera puesta de largo del Pabellón municipal tras la celebración hace un par de semanas de la antesala de esta gran cita, que fue el campeonato de cadetes y juveniles".
El alcalde ha agradecido a la Federación Nacional de Taekwondo "la confianza depositada y la oportunidad que nos dan para que deportistas de toda España pasen por estas nuevas instalaciones de primer nivel". También ha agradecido a todo el área de Deportes "que pongan San Vicente en el mapa con citas como el encuentro que tendrá lugar el sábado y otras que vendrán a continuación, como el Gran Premio Internacional de Ciclismo Junior que tendrá lugar el 1 y 2 de marzo".

El concejal de Deportes, por su parte, ha adelantado que "este campeonato de España de Poomsae y Parapoomsae "será el primero de muchos y estoy seguro de que el año que viene traeremos más". El edil ha remarcado que, entre las modalidades que competirán el sábado, "se apuesta por un deporte inclusivo" por primera vez en una celebración de este nivel.
La concejalía de Deportes está trabajando para coordinar todo el operativo necesario para el desarrollo de una competición a la que se espera que asistan más de 2.000 personas, entre participantes, familiares y público del municipio y de otras localidades. Bernabeu ha invitado a los aficionados e interesados a asistir "para acompañarnos y animar a los deportistas y para conocer San Vicente, una ciudad que tiene mucho que ofrecer".
También presidente de la Federación Española de Taekwondo ha remarcado que, por el nivel de los competidores, "podemos decir que San Vicente va a ser el epicentro del taekwondo internacional porque, entre los deportistas, tendremos a muchos campeones de Europa y habrá un gran espectáculo de Poomsae". Castellanos ha puesto de relieve la idoneidad del Pabellón para este encuentro "del que saldrá el equipo que va a representar a España en el próximo campeonato de Europa".
El responsable de la Federación ha avanzado que "cabe la posibilidad de que el Taekwondo en la modalidad Parapoomsae esté en los próximos juegos Olímpicos de Los Ángeles y ya estamos trabajando con personas con discapacidad psíquica que probablemente serán las primeras que participen en una convocatoria olímpica".
El próximo sábado se destinará un espacio del Pabellón polideportivo de San Vicente exclusivamente para los 140 deportistas de Parapoomsae y Paraolímpico y los 70 competidores de la modalidad inclusiva. Los alrededor de 500 deportistas de Taekwondo convencional dispondrán de seis pistas. En total, se superarán los 700 competidores, muchos de los cuales acudirán acompañados por familiares.
El alcalde se ha mostrado convencido de que eventos como este son un estímulo para dar a conocer San Vicente y ha expresado su deseo de que el pabellón se llene este fin de semana y que la ciudad disfrute de la exhibición de Taekwondo protagonizada por los deportistas más destacados.