Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un varón de 32 años, conserje en un residencial, como presunto autor de diez robos contra el patrimonio, concretamente cuatro robos con fuerza en casa habitada y seis delitos de hurto. Aprovechaba la buena relación que tenía con los vecinos para generar confianza, estudiar sus rutinas y entrar en sus viviendas mientras se ausentaban. Además, sustraía bicicletas de las zonas comunes, llegando incluso a quedarse paquetería que recibía en custodia y que posteriormente negaba haber recepcionado.
La investigación por parte de los agentes tuvo su origen tras recibir diversas denuncias por la comisión de robos con fuerza y hurtos dentro de una misma comunidad de nueva construcción, lo que llamó la atención de los policías, sospechando que se trataría del mismo autor, ya que existía un mismo modus operandi para cometer los robos y hurtos.
Tras diversas pesquisas, los investigadores averiguaron que el sospechoso tenía juegos de llaves de algunas viviendas por si ocurría una emergencia, si bien aprovechaba la ausencia de los vecinos para acceder a ellas. Algunos afectados manifestaban que con cualquier pretexto preguntaba sobre sus rutinas o planteaba cuestiones personales como cuánto tiempo estarían fuera del domicilio. Además, había bicicletas desaparecidas en las zonas comunes y paquetes solicitados por Internet que a los usuarios les constaban como entregados y él negaba haberlos recibido.
Tras una ardua labor llevada a cabo por los agentes del Grupo de Robos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de la Comunitat Valenciana, los agentes detuvieron al autor de los hechos y en el registro de su vehículo encontraron un dron y una tarjeta de crédito pertenecientes a moradores del edificio.
Entre los objetos recuperados, había relojes, joyas, dinero, dispositivos electrónicos, raquetas de pádel o incluso un jamón, que pudieron ser devueltos a sus legítimos propietarios.
Al detenido se le imputan un total de diez delitos contra el patrimonio, cuatro robos con fuerza en vivienda y seis hurtos. El arrestado, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición de la autoridad judicial.