Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a dos hombres, de 29 y 42 años, como presuntos autores de hasta 47 robos con fuerza en centros de transformación de una empresa dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía, a fin de sustraer cobre. El daño ocasionado asciende a 357.000 euros.
Para acceder a estos centros de transformación de las viviendas, que se encuentran situados en la vía pública, los ahora detenidos debían emplear una llave especial y poseer elevados conocimientos técnicos. Las indagaciones de los agentes permitieron averiguar que los sospechosos eran empleados de subcontratas que trabajaban para la empresa propietaria de dichos centros, especialistas en trabajos con alto voltaje.

Además, tras los robos, las puertas de los centros de transformación quedaban abiertas sin supervisión alguna, suponiendo un peligro para los ciudadanos, al ser instalaciones de alta tensión.
Los robos, que ascienden a un total de 47, se estaban produciendo desde finales de 2023 en diferentes localidades de la provincia de Valencia, si bien gran parte de ellos se daban en la capital del Túria, concretamente en el distrito de Trànsits.
Las investigaciones, llevadas a cabo por el grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, han permitido recuperar el cobre sustraído, con un peso de 172 kilos. Asimismo, los daños patrimoniales ocasionados como consecuencia de estas sustracciones ascienden a 357.000 euros.
Los arrestados han pasado a disposición judicial.