Los nuevos radares instalados en las principales arterias de entrada y salida de la ciudad sorprendieron en su primer mes de funcionamiento, entre el 17 de enero y el 17 de febrero, a 1.491 conductores rebasando los límites legales de velocidad. A pesar de ello, desde la concejalía de Movilidad Urbana se valora positivamente su implantación por cuanto se ha conseguido reducir la velocidad de paso establecida en 50 km/hora y, con ello, mejorar la seguridad vial, al ver caer los incumplimientos respecto al periodo de prueba previo, pasando de los 134,5 de media diaria detectados entre el 1 y el 20 de enero y los 49,7 registrados en los 30 primeros días de su puesta en servicio oficial.
Los radares que han registrado un mayor número de infracciones en este primer mes de funcionamiento han sido los instalados a la altura de Vistahermosa en la avenida de Denia con 1.032 incumplimientos, seguidos de los de la avenida de Elche con 436 y Caja de Ahorros, frente al Centro de Educación Especial Santo Ángel de la Guarda, con 23. Las cajas instaladas en la avenida de Villajoyosa, en la Cantera, no han registrado infractores.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha explicado que "en una primera valoración de los efectos de la puesta en servicio de los nuevos radares se evidencia una reducción generalizada de la velocidad por debajo de los límites establecidos de 50 km/hora y, por tanto, una mejora de la seguridad vial y la reducción del riesgo de accidentes".

"Como se evidencia en las cifras comparativas, con la entrada en servicio de los nuevos radares anunciada por el Ayuntamiento para el 17 de enero se logra reducir el número de infracciones medias diarias pasando de 134,5 a 40,7, consiguiendo consecuentemente un calmado del tráfico que redunda en la mejora de la seguridad vial y en la reducción del riesgo de accidentes es estas vías con enlaces o interconexiones críticas que concentran elevados niveles de circulación" ha subrayado el responsable de Movilidad Urbana.
Nuevos dispositivos
El 17 de enero entraron en funcionamiento los cuatro nuevos radares instalados para el control de la velocidad, limitada a 50 kilómetros hora en los principales accesos a la ciudad. Concretamente, los dispositivos son intercambiables y se destinan a los postes instalados en las avenidas de Denia (Vistahermosa), Elche (San Gabriel, Euipo y El Palmeral), Caja de Ahorros (CEE Santo Ángel de la Guarda) y Villajoyosa en la cantera.
El Ayuntamiento de Alicante adjudicó en septiembre del pasado año este contrato para el suministro de cuatro nuevos equipos cinemómetro multicarril de efecto doppler sobre cabina de poste para el control de velocidad de tráfico a la mercantil Smartpol Gestión S.L. por importe de 290.673,77 euros.
Además, de los cuatro radares, el contrato también permitió la instalación de cinco nuevos postes para albergarlos -ya que los radares pueden ser intercambiados-, dos en las avenidas de Denia a la altura de Vistahermosa, otros dos en la avenida Caja de Ahorros (Calle Antulio/CEE Santo Ángel) y un quinto en la avenida de Villajoyosa en la cantera. Alicante dispone además otros siete postes habilitados para albergar radares fijos: tres en la avenida de Elche, uno en la avenida de la Universidad, uno en la avenida de Denia (La Goteta), otro en la avenida de Villajoyosa y el último en la avenida de La Goleta en el Cabo de las Huertas, arteria de acceso a Playa San Juan.
Sistema radar
El sistema de radar es un dispositivo capaz de detectar la presencia de los vehículos que circulan por el área de control y de medir con extrema precisión la velocidad de cada uno de estos vehículos, haciendo disparar además su cámara fotográfica en caso de que la velocidad medida sobrepase un límite preestablecido, de tal manera que la imagen del vehículo en ese instante, junto con la medición de velocidad y otros datos relevantes, queden registrados en un formato de archivo digital encriptado y a prueba de falsificaciones.