El patrimonio natural de Córdoba es una de las 101 propuestas sostenibles destacadas por los agentes de viajes que han participado en la elaboración del Monitor UNAV (Unión de Agencias de Viajes) de los Destinos Sostenibles de España.
Tal y como han indicado UNAV y el Ayuntamiento de Córdoba en una nota, se trata de un proyecto presentado hace unos días en la sede de la CEOE en Madrid, que pone de manifiesto el compromiso de esta asociación y de sus firmas asociadas con el turismo sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y la Agenda 2030.
Según se recoge en esta publicación, disponible en formato eBook a través de la dirección electrónica de UNAV, el patrimonio natural que alberga esta ciudad "es uno de los más variados y ricos de la Península Ibérica" Además, cita expresamente algunos de los enclaves más señalados los Sotos de la Albolafia, declarados Monumento Natural en 2001 y espacio protegido por su extraordinaria riqueza de aves.
Igualmente, menciona los Jardines del Alcázar, un sitio histórico cuyo tercer nivel acogió las huertas de los inquisidores; o el Patio de los Naranjos, el jardín de concepción andalusí más antiguo de Europa.
Junto a estos valores, recuerda el Monitor, la provincia ofrece también "multitud de caminos y rutas, que jalonan los paisajes que contiene sus diferentes espacios medioambientales", entre los que sobresalen tres parques naturales: Sierra de Hornachuelos, de 67.202 hectáreas; Sierras Subbéticas, a 70 kilómetros de la capital, y la Sierra de Cardeña y Montoro, en la comarca de Los Pedroches, y una reserva, la de las Lagunas del Sur, compuestas por varios humedales.
"Una visita completa a Córdoba y su provincia --y en especial a sus reclamos paisajísticos más sobresalientes-- debe incluir necesariamente una recorrido por estos enclaves, a través de sus múltiples senderos o trayectos de orientación", recomienda la publicación digital.
El contenido del Monitor será objeto de atención particularizada, precisamente, en una de las mesas redondas que tendrá lugar el 18 de noviembre durante la celebración del 2ª Foro UNAV para 'El Futuro del Turismo', dedicada a la sostenibilidad y los destinos, en donde participarán, entre otros, Ricardo Martín, gerente Imgema del Ayuntamiento de Córdoba, y Alberto Ortiz, director gerente del EPG Turismo y Deporte de Andalucía.
A este respecto hay que decir que cerca del 90 por ciento de los agentes de viajes que han participado en la consulta incluida en el Monitor creen que la sostenibilidad es "fundamental para el futuro de su actividad". Sin embargo, "apenas el cinco por ciento de los destinos españoles informan a las agencias sobre sus políticas de sostenibilidad, según recoge este Monitor, que ha contado con la dirección técnica de ReiniziaT y Task ONE y la colaboración de ObservaTUR". El Monitor ha sido patrocinado por la Comunidad de Madrid y por Iberia.
La publicación arranca con la cita de 'Alicia en el País de las Maravillas': "Siempre se llega a alguna parte si se camina lo suficiente" y está estructurada en ocho módulos. Ante todo se ha propuesto el reto de poner en valor la marca España y detallar el grado de implicación de sus diversos territorios en materia de sostenibilidad.
El apartado titulado 'España, palmo a palmo: catálogo territorial de buenas prácticas' recoge 101 propuestas seguras, sostenibles y de confianza para los viajeros sugeridas por los agentes UNAV.
El turismo en la nueva realidad
El Monitor refleja, igualmente, cómo será el turismo en la nueva realidad, los nuevos hábitos de los viajeros, el nuevo rol de la seguridad, la importancia de la tecnología, los cambios que pueden registrar los destinos en el nuevo escenario post-pandemia o la nueva cultura de la sostenibilidad en los viajes. También tienen cabida en la publicación digital las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España.
El módulo cuarto se dedica en exclusiva al papel de los agentes de viajes en el nuevo contexto y recoge las aportaciones de sus profesionales al nuevo modelo turístico que parece emerger, entre ellas la necesidad de aplicar criterios de inteligencia turística para canalizar bien los flujos de visitantes, la conveniencia de avanzar en un nuevo 'contrato social' que favorezca la desestacionalización, la importancia de dar a conocer nuevos polos de atracción turística o el compromiso de avanzar en la cohesión y el desarrollo sostenible.
La publicación tiene vocación de continuidad en el tiempo y es consecuencia directa del Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes, una iniciativa pionera impulsada por la Unión Nacional de Agencias de Viajes en 2020.