Los profesores Segundo Piriz Durán y Colin Webb han sido investidos esta tarde doctores honoris causa por la Universidad de Córdoba en el transcurso de una ceremonia celebrada en el salón de actos del Rectorado, tras casi tres años sin poder realizarse por motivo de la pandemia. El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que comenzó su discurso expresando su máximo rechazo a la invasión de Ucrania por Rusia, que calificó como una “intolerable agresión contra un país soberano, cuya repulsa estoy convencido que todos compartimos, y debemos, desde todos los ámbitos de la sociedad y desde luego desde las universidades, contribuir a la implementación de medidas que aíslen al dictador, contribuyendo así a caminar hacia la paz”. El rector afirmó que “no es momento de la equidistancia y lo que no hagamos hoy lo lamentaremos y pagaremos con creces mañana”.
Tras el acto de investidura de 42 nuevos doctores de la Universidad de Córdoba, se procedió con la ceremonia de los doctores honoris causa.
Segundo Piriz
Como padrino del primero intervino el catedrático de Enfermedades Infecciosas, Antonio Arenas Casas, que destacó la intensa formación en enfermedades infecciosas del laudado durante sus estudios en la Facultad de Veterinaria de Córdoba, su trayectoria investigadora tanto en Zúrich como en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. Resaltó también la dilatada experiencia de Segundo Piriz en gestión académica, primero como vicerrector, y más tarde como rector de la Universidad de Extremadura, durante la cual la UEX recibió la distinción de Campus de Excelencia Internacional Hidranatura, “impulsó enormemente la internacionalización y potenció la movilidad de estudiantes y profesores”. Asimismo, Arenas subrayó su trayectoria al frente de la CRUE, de la que fue presidente dos años y delegado para Latinoamérica del presidente de CRUE durante un año.
Tras agradecer la distinción de la que era objeto y desglosar sus vivencias y estudios durante su etapa en la Universidad de Córdoba, Piriz abordó el tema central de su discurso: la zoonosis, reivindicando el de la veterinaria en la salud pública. “Si planteamos esta responsabilidad de protección de la salud del hombre, comprenderemos la necesidad del veterinario en la salud pública”, recalcó. A este respecto, Piriz se centró en el concepto de One Health (Una Salud), como “una colaboración entre todos los profesionales que se ocupan de la salud, cualquiera que sea su procedencia y su formación, entendida como un abordaje multidisciplinar de los riesgos sanitarios en la interfaz humano-animal-ecosistema", para lo cual es crucial la profesión veterinaria. “Los veterinarios somos responsables de la salud animal, de la salud medioambiental y de nuestra propia salud”, recalcó, “y estas diferentes facetas sanitarias de la veterinaria son poco conocidas, incluso por muchos de nuestros responsables políticos”.
Colin Webb
La laudatio del doctorando Colin Webb correspondió a la catedrática de Máquinas y Motores Térmicos, Pilar Dorado Pérez, quien explicó cómo el profesor Webb fue el primero de su familia en estudiar en la universidad, después de una infancia muy humilde y llena de sacrificios, comenzando una fructífera trayectoria en la ingeniería de bioprocesos y siendo pionero en acuñar y desarrollar el concepto de biorrefinería. La profesora Dorado relató a la audiencia los logros de Webb en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester y el Centro Satake de Ingeniería de Procesos de Cereales, fundado por él mismo, así como su amplia experiencia en transferencia del conocimiento y dirección de revistas especializadas. Respecto a su relación con la UCO, Pilar Dorado destacó a los investigadores que han trabajado con él en Manchester, gracias a lo cual se han realizado numerosas publicaciones en revistas de alto impacto internacional.
El británico Colin Webb agradeció el reconocimiento de la UCO, sintiéndose halagado por ser el primer ingeniero químico en recibir el honoris causa por nuestra universidad. Webb relató cómo había sentido desde niño la llamada para ser ingeniero y, en concreto, la fascinación por las transformaciones moleculares, lo cual lo condujo por la senda de la Ingeniería Química. El profesor Webb explicó cómo la pandemia ha traído soluciones rápidas que han requerido mucha ingeniería, pero, sin embargo, hay otros problemas más acuciantes que han quedado relegados durante mucho tiempo. “¿Cómo recuperar el equilibrio de todo nuestro ecosistema, y después mantenerlo en ese estado? Ahora se habla de sostenibilidad y de economía circular y ciclos de recursos renovables, y esto me trae a mi conexión principal con la Universidad de Córdoba”, relató. “Debido a que las materias primas son renovables, podríamos crear efectivamente una alternativa sostenible a la industria petroquímica utilizando recursos y procesamientos biológicos. Me he referido a eso como biorrefinería y he dedicado el resto de mi carrera a este campo. Tras casi treinta años, ahora ya es un concepto familiar y, aunque ha tenido sus más y sus menos, actualmente proporciona la base para una serie de productos de éxito”, explicó.
El rector José Carlos Gómez Villamandos, en su discurso, tuvo unas palabras para los nuevos doctores, subrayando que “mientras el mundo amagaba con detenerse, más de un centenar de doctorandos, con sus respectivos y respectivas direcciones de tesis, han seguido realizando sus trabajos, redactándolos, y presentándolos, en ocasiones incluso telemáticamente”.
Respecto a los nuevos doctores honoris causa de la UCO, que ya suman 43, el rector comentó que “son nuestras mayores y mejores referencias en distintos campos del saber, y eso es algo muy necesario en una sociedad falta de modelos consistentes”. Gómez Villamandos destacó de Piriz que es el primer graduado de la UCO que recibe esta distinción, teniendo este nombramiento de Doctor Honoris Causa “la feliz coincidencia de suceder en el marco de nuestro 50 aniversario y el 175 de la Facultad de Veterinaria, al que doblemente te vincula tu pasado, nuestro pasado, en nuestras aulas”. Del profesor Webb el rector alabó el ser un “ejemplo de universitario abierto a la curiosidad y al trabajo concienzudo”. Además, subrayó “su capacidad para ser excelente en diversos campos, merced a una evolución personal y académica, a una interdisciplinariedad lógica para quien, con una formación sólida, se acerca a distintas perspectivas de áreas relacionadas, huyendo de las murallas de las disciplinas académicas que sólo los mediocres defienden y utilizan”.
El acto estuvo amenizado con la participación del Coro Averroes.