El candidato socialista a la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha comparado a las y los presidentes autonómicos socialistas, “valientes en las decisiones en lo peor de las crisis, con solvencia, sabiendo gestionar los recursos y que cumplen”, frente a un Moreno Bonilla dedicado a “confrontar y engañar con propaganda”. “Estos son los gobiernos socialistas comprometidos que pueden presumir en sus territorios de políticas que construyen, de hacer lo que dicen y prometen. Presidentes que construyen desde sus responsabilidades de autogobierno un futuro de prosperidad para nuestros territorios y para todo el país. En Andalucía todo lo que se ha construido lo hemos hecho los socialistas, la derecha no ha hecho nada estos tres años, han destruido lo que tanto costó conseguir”.
Espadas ha participado en un acto en Córdoba sobre gobernanza socialista en las comunidades autónomas, junto a las y los presidentes Adrián Barbón de Asturias, Ángel Víctor Torres de Canarias, Francina Armengol de Baleares, Concha Andreu de La Rioja, Ximo Puig de Valencia y Guillermo Fernández Vara de Extremadura, y las ministras de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y de Defensa, Margarita Robles. Hemos asistido a “una masterclass de siete ejemplos de gobiernos autonómicos y liderazgo que dan buena muestra de lo que significan las políticas socialistas”, y que Juan Espadas ha prometido devolver el encuentro “muy pronto con una silla más”, como próximo presidente de la Junta. “Estamos dándolo todo en esta campaña electoral para dar razones a los andaluces y andaluzas y que vayan a votar el próximo 19J”.
Para los socialistas esta campaña empezó hace meses, ha indicado, “para tener el mejor proyecto de gobierno con el mejor equipo. Le estamos poniendo claras las vergüenzas a la derecha”, por eso es “importante traer la realidad territorial de España, porque los socialistas siempre hemos tenido claro de que la Constitución y la política de las autonomías es una gran oportunidad, la igualdad de oportunidades frente a la derecha que llevó desigualdad y subdesarrollo a los territorios”.
El líder socialista ha recriminado a Moreno Bonilla que “no se puede permitir pedir el voto a alguien con quien no comparte ni principios ni valores, y cuando ha sido el más desleal con el gobierno en lo peor de estos años, abandonando a los ayuntamientos, confrontando con el Gobierno y engañando a la gente, la peor manera de hacer política. Ha construido un relato a base de propaganda pagada con dinero de todos los andaluces, pero esa no es la Andalucía real, la que tiene preocupaciones y problemas, y no tiene soluciones”.
“Andalucía necesita volver a tener un proyecto de gobierno, Moreno Bonilla no ha sido capaz de contar ni una sola propuesta, los presidentes socialistas han contado a sus ciudadanos dónde están y hacia dónde van. No se avanza destruyendo lo que conquistamos y consolidamos y sin saber el rumbo. Nos jugamos el futuro de los territorios, fortalecer los servicios públicos, asegurar la capacidad de suministro energético, modernizar el territorio mediante la digitalización para que haya oportunidades en el mundo rural y que las empresas sean más competitivas”, apostilló. Los gobiernos socialistas han demostrado que “lo más importante en lo peor de la crisis es proteger a la gente, como ha hecho el presidente Pedro Sánchez, especialmente a los más vulnerables”. El 19J Andalucía necesita “un gobierno que sienta su tierra y que la conozca, que sea capaz de ponerla donde tiene que estar”.
La ministra Isabel Rodríguez, por su parte, ha trasladado en su intervención “el apoyo de la fuerza del PSOE al que será el próximo presidente, Juan Espadas, y os necesitamos a los andaluces y andaluzas acompañando al Gobierno en el proceso de transformación de España. Necesitamos que Andalucía no se quede atrás”.
Ha destacado las políticas socialistas, el partido que más tiempo ha gobernado España, y que transformaron el país: “miles de hombres y mujeres que salieron de las aulas públicas de las universidades andaluzas, a esos hay que decirles que no se queden en casa, que el futuro de sus hijos e hijas depende de las decisiones que tomemos ahora y Moreno Bonilla no le va a dar oportunidades”. En Andalucía Moreno Bonilla ha hecho que “los profesores de refuerzo covid están despedidos, como los sanitarios, las plazas de formación profesional se quedan vacantes y no ejecuta los fondos, tampoco los de empleo, pese a que el paro juvenil está a la cabeza de España y deja fondos sin ejecutar, por primera vez en 10 años cae la producción industrial por debajo del 10%”. “El próximo 19Jdepende de nosotros y nosotras, si votamos ganamos, ganará Andalucía y España”, zanjó.
Apoyo de las y los presidentes autonómicos
Adrián Barbón, presidente de Asturias, ha abierto el debate mandando “a la porra las encuestas”, porque “no hay mejor encuesta que el llenazo” del Palacio de Congresos cordobés. Con Juan Espadas, Andalucía tiene trazada la hoja de ruta del cambio y el avance en industrialización, especialmente en el sector naval, y también en el campo, por lo que ha pedido que “no consintáis a ‘Macarena Orbán’ que os hable de los pueblos, si hay un partido que defiende el medio rural es el PSOE”. Ha incidido en la apuesta de gobiernos socialistas por los fondos europeos Leader, de los que Asturias gestiona un 25% frente al 12,5% de Andalucía con Moreno Bonilla. “Ahí hay oportunidades de crecer y lo hará Juan Espadas en Andalucía”, ha insistido, animando “a soñar y a conseguirlo, nadie os puede parar”.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha comparado los más de 1.000 millones de fondos estatales extraordinarios para evitar la quiebra de empresas y ejecutados en su totalidad en las islas o en Baleares mientras Moreno Bonilla devolvía casi 400 millones asignados para proteger la economía de Andalucía. “Tampoco ejecuta 50 millones de plan especial de empleo”, ha lamentado, criticando la “incompetencia, ineptitud y errores” del PP al frente de la Junta y recalcando que la comunidad se juega el 19 de junio “el Estado de Bienestar, la educación, la sanidad y los servicios sociales, mantener el espejismo de Moreno Bonilla o volver a la historia andaluza” de derechos y servicios públicos con Juan Espadas.
Para la presidenta de Islas Baleares, Francina Armengol, Espadas es un candidato “formidable, una persona honesta, comprometida y valiente” que está en política y en el PSOE “para cambiar las cosas a mejor, con más derechos, igualdad, libertades y cohesión social y empleo de calidad” frente a Moreno Bonilla, que “solo se pone de perfil y critica al Gobierno de España” en momentos tan difíciles por la crisis del coronavirus y de la guerra en Ucrania. Ha advertido a la “derecha y la ultraderecha, que son lo mismo”, que “con las políticas de igualdad no se juega” y ha resaltado medidas emprendidas en su comunidad como el pacto contra la violencia de género y una ley de igualdad que garantiza a las víctimas del terrorismo machista un trabajo en la administración pública durante un año “para empoderarlas”. Ha defendido que la juventud “es el presente” y ha abogado por invertir en educación, formación y empleo de calidad, con iniciativas como el compromiso del candidato andaluz de impulsar la creación de 100.000 puestos de trabajo para jóvenes. “El PSOE cumple”, ha insistido, recalcando que “necesitamos que en Andalucía Juan Espadas sea presidente, toda España lo necesita porque Andalucía es eco del socialismo y hemos vivido de iniciativas y políticas emprendidas aquí”.
Javier Lambán, presidente de Aragón, ha apelado al “sentimiento compartido y la adhesión a ideas y principios” del PSOE, y a lo que el socialismo andaluz “nos ha enseñado en los últimos 40 años”, en referencia al sentimiento de pertenencia “a la Constitución y a este gran partido que es el PSOE”. “De aquí es la generación de hombres y mujeres encabezados por Felipe González y Alfonso Guerra que hicieron del PSOE un partido socialdemócrata y de gobierno”, ha remarcado, añadiendo que la autonomía impulsada desde la comunidad “ha sentado muy bien” a todas las regiones y “de manera fastuosa”. Para Lambán, “el milagro andaluz” del avance social y económico de esta tierra “se debe a 40 años de gobernanza del PSOE y a sus presidentes”, y ha garantizado que Juan Espadas “es un hombre de habilidades y saberes para ser el gran líder que necesita el futuro” de Andalucía.
Concha Abreu, presidenta de La Rioja, ha advertido desde su experiencia en su comunidad que todo lo construido en derechos y servicios públicos “se puede desmontar en un mes”, y ha recordado que a su llegada al gobierno “nos encontramos toda la sanidad desmantelada” y han conseguido con políticas socialistas garantizar urgencias pediátricas, radiología completamente pública, más camas UCI y equipadas al cien por cien. “Es el milagro socialista, que refuerza lo público para que todo el mundo sea atendido por igual y con calidad”, ha reiterado, animando a la participación en las urnas en Andalucía porque “no podemos dar pasos atrás aquí; tenemos al mejor candidato en JE y tenemos que advertir de que todo lo ganado se desmonta en un ‘pis pás’, necesitamos movilizar y, si votamos, ganamos”.
Ximo Puig, presidente de Comunidad Valenciana, también ha advertido de que “lo que se discute el domingo es si hay gobierno de progreseo con Juan Espadas o de las derechas de las derechas, no hay otra discusión”. Ha defendido que el Estado de las Autonomías es una gran aportación de Andalucía y el socialismo andaluz “a toda España” y se ha remitido al 28F para reeditar la “lucha contra la resignación” en esta tierra. Ha afirmado que su comunidad sale “de una situación infernal” con el PP, de ser “paradigma de la corrupción y a ser paradigma de las oportunidades”, y ha subrayado que ahora “estamos pendientes de si Andalucía genera una nueva esperanza” desde el “el trabajo, la solidaridad y la cooperación” con el proyecto socialista de Espadas.
Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, ha añadido que “nada de lo importante ocurrido en España”, desde la educación obligatoria, el Sistema nacional de salud y el de pensiones con Felipe González hasta la dignificación de esas pensiones o la salida social de la pandemia con Pedro Sánchez, pasando por los avances sociales con José Luis Rodríguez Zapatero, “sin los andaluces y andaluzas las políticas socialistas en el país”. “Andalucía se levantó en los 70 y 80 para demandar lo que quería, necesitaba y merecía, con la bandera de Blas Infante, y ahora se juega mucho y en esta semana hay que aprovechar”, ha recalcado, y hay augurado que Andalucía y Extremadura “no llegaremos tarde” a la revolución digital con gobiernos socialistas. “Nunca siento más emoción que los domingos de elecciones cuando pienso en matrimonios que han vivido casi todo y van a votar, y de ahí, al BOE y al BOJA”, ha asegurado, instando a aprovechar hasta el ultimo minuto para movilizar “y los andaluces responderán”.
Ha abierto el foro autonómico socialista la cabeza de lista del PSOE de Córdoba, Isabel Ambrosio, afirmando que “este acto trata de reivindicar el orgullo socialista con dos grandes presidentas y cinco grandes presidentes socialistas que vienen a Córdoba en la recta final y que muy pronto van a contar con otro presidente más, Juan Espadas al frente de la Junta de Andalucía”. Ha sostenido que “somos lo que soñamos” y que “vamos a recuperar el espíritu del 28F y el sueño de la autonomía y nuestro autogobierno con una gran victoria socialista el próximo 19J para poner fin a esta pesadilla del Gobierno de Moreno Bonilla y al caballo de Troya Olona-Bonilla de la derecha con la extrema derecha”.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Córdoba y del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafi Crespín, ha animado a los andaluces y andaluzas a ir a las urnas: “Quedan sólo 7 días y ni la calor nos va a detener para hacer a Juan Espadas presidente el 19J”. Ha remarcado que “Andalucía no va a fallar porque la mayoría social cree en el PSOE y está orgullosa y agradecida de todo lo que ha hecho en esta tierra todos estos años”, apelando a la “izquierda útil y necesaria que representa el PSOE” para desalojar a Moreno Bonilla del Gobierno andaluz. “Vamos a estar quitándole la máscara a Moreno Bonilla todos los días, porque por mucho que salga en los carteles con la sonrisa boba es muy de derechas, y por mucho que esconda el PP lleva dentro el lobo de la derecha”.