La Junta de Andalucía ha adjudicado la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Carlota por 17,3 millones de euros, según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, quien ha visitado el municipio y ha asegurado que "la ejecución del proyecto sobre el terreno está próxima a comenzar". El adjudicatario de las obras es la UTE AZVI-DAM, mientras que la asistencia técnica y la coordinación de seguridad y salud ha recaído en GESER.
Acosta ha realizado estas declaraciones durante una visita al municipio, en la que ha estado acompañado por su alcalde, Antonio Granados, y por otros miembros de la corporación carloteña.
La Agrupación de Vertidos (AAVV) y el Proyecto Básico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Carlota "viene a cubrir una importante deficiencia del servicio de saneamiento y depuración de las aguas residuales en el municipio ya que, al no disponer de este servicio, vierte sus aguas residuales directamente a los cauces públicos", ha explicado el delegado.
La EDAR diseñada cubre las necesidades de la población hasta el año 2040, cuya previsión ronda los 9.000 habitantes. El proyecto contempla la ejecución de 17.000 metros de conducciones para agrupar los vertidos más 10 puntos de bombeo de aguas residuales.
Desde el punto de vista técnico, se diseña con 2 canales de desbaste, 2 líneas de desarenado y desengrasado aireado, un tratamiento biológico de aireación prolongada tipo carrusel en 2 líneas, con previsión de ampliación a 3, 2 decantadores secundarios, una línea de desinfección por cloración y una línea de fangos mediante recirculación, purga, espesador, deshidratación y almacenamiento de fangos.
La nueva infraestructura de aguas se ubicará en la margen sur de la carretera A-445, entre El Garabato y Fuencubierta, con acceso por la Colada de Fuencubierta a La Carlota. La zona prevista para la ubicación de la EDAR se encuentra alejada más de 1.000 metros respecto a La Chica Carlota, que es el núcleo de población más cercano y, además, la dirección de los vientos dominantes no favorece la incidencia directa de los posibles olores sobre la población.
En el diseño definitivo se ha establecido que el proyecto se extienda a los núcleos urbanos de La Carlota, La Paz y La Chica Carlota, al núcleo disperso de Los Algarbes y a las urbanizaciones Las Lomas del Rey y Las Viñas, con una población conjunta aproximada de 8.800 habitantes. En el diseño hidráulico se ha comprobado que se puedan incluir los caudales adicionales de Montealto y Las Pinedas.
Otras actuaciones en La Carlota
Por otra parte, la Junta de Andalucía ha encargado la redacción de dos proyectos adicionales de agrupación de vertidos y depuración de aguas residuales, ambos próximos a finalizar. Se trata de la AAVV y EDAR de El Arrecife y Aldea Quintana y la AAVV y EDAR de El Rinconcillo y Montealto. El delegado ha justificado esta decisión por la necesidad que plantea la dispersión de los núcleos de población del municipio.
Para completar las actuaciones en materia de depuración de aguas residuales urbanas, se encuentra en proceso de licitación la redacción del proyecto de AAVV y EDAR de los núcleos de Fuencubierta, El Garabato y Las Pinedas donde se estudiará la implantación de una o dos instalaciones de depuración.
El montante total de los proyectos previstos rondará los 30 millones de euros de inversión en el término municipal de La Carlota, con una previsión de 17.000 habitantes.