La Junta de Andalucía invertirá 1,2 millones de euros en mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de la estación de autobuses de Córdoba. Esta intervención, que está incluido en el Programa Operativo Feder para fomentar la movilidad urbana sostenible, incluyen medidas que supondrán un ahorro energético del 70%, y permitirá una reducción de 46,89 toneladas de CO2 al año. El proyecto ha sido presentado por el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez, el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, y la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, durante una visita a la estación.
Las actuaciones previstas recogen la adaptación y actualización de los aseos públicos de la planta baja del edificio a la normativa de accesibilidad vigente. En la actualidad, el edificio cuenta con dos aseos generales por sexo y otros dos adaptados. Además, con estas obras se actualizarán sus instalaciones con la mejora de los sanitarios por equipos antivandálicos y de alto uso.
En cuanto a la intervención para la mejora de la eficiencia energética, se va a dotar al edificio de una instalación de producción energética con placas fotovoltaicas. El proyecto contempla la instalación de 216 módulos para la generación de energía fotovoltaica, con una potencia máxima 90 KW, que se ubicarán en 973 metros cuadrados de la cubierta del edificio.
Esta instalación dispondrá de optimizadores por placa y optimizador de red con conectividad con inversor para regular y hacer más eficiente la instalación. Igualmente se contempla la instalación de un gestor energético de red para monitorizar el funcionamiento de la instalación.
El proyecto incluye también la instalación de iluminación LED para reducir el consumo energético, mediante la sustitución de la iluminación existente para adaptarla a la nueva normativa vigente. Asimismo, se van a llevar a cabo intervenciones complementarias como la instalación de un pararrayos, previa preparación de la cubierta mediante la impermeabilización y sistema de drenaje.
Estas actuaciones supondran un ahorro del 70% respecto al consumo energetico actual.
El director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez, ha explicado que el transporte constituye un "elemento clave en la comunidad autónoma, ya que contribuye a la movilidad sostenible y el bienestar de los ciudadanos que lo utilizan para resolver sus gestiones diarias, lo que facilita su calidad de vida y cumple con sus demandas". En este sentido, ha destacado la "apuesta y el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por primar el transporte público colectivo interurbano, para mejorar la calidad de vida de los usuarios, en este caso mediante una actuación que persigue el objetivo de fomentar la movilidad interurbana".
Estación de autobuses
La estación de autobuses de Córdoba se ubica en el ensanche de la ciudad que le da nombre. El edificio buscaba concentrar los servicios de autobuses, hasta el momento dispersos por la ciudad, en una parcela situada junto a la estación de ferrocarril, en la glorieta de las Tres Culturas, en Córdoba.
El proyecto fue redactado por el arquitecto César Portela Fernández-Jardón e inaugurado en 1998. César Portela integró en el edificio los restos arqueológicos encontrados, de forma que se pueden ver en el aparcamiento de la estación restos de una casa mozárabe, la unión de dos acueductos o una mezquita con sillares romanos, visitables también desde la parte superior. El edificio fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en el año 1999 y se convirtió en poco tiempo en uno de los más emblemáticos de Córdoba.