El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Francisco Acosta, ha colocado la primera piedra de las obras de la Agrupación de Vertidos (AA.VV.) y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valenzuela, en las que la Junta de Andalucía sacó a licitación las obras por 3.076.993,01€.
Acosta ha conocido la evolución de esta actuación, junto con el alcalde, Antonio Pedregosa, y ha destacado la "necesidad urgente que tenía el municipio de contar con esta infraestructura, ya que Valenzuela no dispone de sistema de depuración de sus aguas residuales, a la vez que se han identificado ocho puntos de vertido".
Acosta ha explicado que con dichas obras se "agruparán y conducirán los vertidos del municipio hasta la parcela donde se proyecta construir la EDAR para solventar la problemática actual de saneamiento". La población a la que beneficiará este proyecto alcanza los 1.261 habitantes.
La situación actual de los puntos de vertido del núcleo de Valenzuela, y la situación de la parcela donde se va a ubicar la EDAR, ha llevado a plantear una solución para el trazado de los colectores que pasa por realizar tres estaciones de bombeo, de manera que discurran por calles del casco urbano y los caminos existentes. La longitud total de los colectores diseñados es de 2.221 metros.
El proyecto diseña un tratamiento biológico de tipo aireación prolongada y la instalación consta, además, de un pretratamiento, así como de decantación secundaria y cloración. El sistema de tratamiento consta de una Línea de agua con diferentes operaciones unitarias y procesos como Obra de llegada, Pozo de gruesos o Desbaste, Elevación agua bruta, Desarenado y desengrasado, Reactor biológico aireación prolongada, Decantador secundario y Desinfección. Asimismo, la Línea de fangos consta a su vez de Recirculación de fangos, Purga, Espesador, Deshidratación y Almacenamiento de fangos deshidratados.