El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación de las obras para intervenir en una promoción de siete viviendas públicas en régimen de alquiler situadas en la calle Sargento J. Fuentes, en la aldea de La Peñalosa, en el municipio de Fuente Palmera, a la empresa Jabea Obras y Servicios SL por un importe de 230.077 euros.
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ejecutará esta actuación para mejorar la cimentación de los edificios y reparar los daños que han producido los movimientos originados por la presencia de arcillas expansivas en el subsuelo.
La actuación se licitó con un presupuesto de 243.412 euros y las obras tendrán un plazo de ejecución de ocho meses. La intervención viene precedida de un estudio geotécnico, encargado el pasado año a raíz de las reclamaciones interpuestas por los propios residentes, debido a la presencia de grietas en las viviendas y por el comportamiento del terreno en el que se asientan las viviendas.
La promoción afectada es titularidad de la Agencia de Vivienda de la Junta. Consta de siete viviendas unifamiliares en régimen de alquiler, dispuestas sobre un pequeño cerro en dos hileras, cuatro a un lado y las otras tres anexas por la parte trasera a las anteriores. Todas tienen dos plantas, con zona de estar en la baja y tres dormitorios en la superior.
La obra se ajustará al proyecto redactado en base a las conclusiones del perfil sísmico y los ensayos realizados previamente, que apuntan al centro de los edificios como el punto más crítico ya que se trata de un terreno de consistencia muy blanda, por la presencia de arcillas expansivas precisamente bajo el asiento de las cimentaciones.
El proyecto que se va a ejecutar contempla la aplicación de un tratamiento que permita mejorar el suelo, mediante inyecciones armadas bajo la cimentación de las viviendas afectadas. Parte del tratamiento, el que hay que dar bajo la solera y las zapatas, se tendrá que realizar desde el interior de las viviendas.
El proyecto incluye también las reparaciones necesarias en las juntas constructivas dañadas y en los cerramientos en contacto con esas juntas. Se repararán, igualmente, los elementos afectados en el interior de las viviendas y se repondrán los pavimentos perjudicados, así como otros elementos dañados como soleras y red de saneamiento. Esta última será inspeccionada antes de iniciar los trabajos de perforación mediante una unidad móvil con cámara y el seguimiento se mantendrá durante todo el proceso de inyección al subsuelo para controlar a tiempo cualquier incidencia que pudiera producirse.